El FaroGatopard@
Ocio y cultura

Paula Ortiz: "Tengo el síndrome del impostor con cada película que hago"

La directora de 'La novia', 'Teresa' y 'La virgen roja' repasa los mejores momentos de su trayectoria junto a Mara Torres

Madrid

El atardecer veraniego en cualquier pueblo de España es como un pistoletazo de salida. Cuando se pone el sol y empieza a refrescar, las puertas de las casas se llenan de sillas de mimbre, los caminos de paseantes y las calles de niños montando en bicicleta. Esta fotografía del mundo rural es también la imagen que vertebra la carrera profesional de Paula Ortiz. Su pueblo era Villahermosa del Campo (Teruel), la que montaba en bici era ella y las señoras que charlaban mientras cosían eran sus tías y sus tías abuelas: "Hablaban de todo, con bastante poca vergüenza y mucha sorna".

Paula Ortiz: "Tengo el síndrome del impostor con cada película que hago"

29:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731956760687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su abuela Gregoria nunca salió de España, ni siquiera vio el mar. La tía Luisa no tuvo hijos ni pareja, así que por no tener no tuvo ni una vida propia. Paula Ortiz en cambio pasó de su pequeña escuela rural de Tamarite de Litera (Huesca) a una de las mejores universidades de Nueva York. En Tamarite vio su primera película, 101 dálmatas, y en la Tisch School of the Arts completó sus estudios en dirección de cine. "Muchas veces pienso que en nuestros límites, más ensanchados por los viajes, los estudios y la cultura, creemos que estamos por encima de aquellas mujeres y no. Cuando me he descubierto diciendo que yo he vivido más que ellas me he dicho: igual no". Posiblemente esas mujeres han vivido sus historias, aunque no las hayan compartido, hayan tenido sus discretas aventuras y cargan a sus espaldas con la crudeza de la guerra, que no es poco. Y ahora, además, son fuente de inspiración: "Mi tía Luisa, con la que me crie, es claramente la criada en Bodas de sangre".

Fue precisamente la adaptación que hizo de esta obra de Lorca, La novia, la que hizo que su nombre y su trabajo se diese a conocer al gran público, aunque años antes ya estuvo nominada a los Goya como directora novel por su trabajo en De tu ventana a la mía. Más recientes son Teresa y La virgen roja, dos proyectos que comparten perfil: mujeres adelantadas a su tiempo. "Santa Teresa de Jesús y Hildegart son mujeres que canalizan tantas cosas que están fuera de tiempo y lo siguen estando, por eso iluminan de una forma especial. Estos personajes, al haber estado en silencio, acarrean preguntas y contradicciones que siguen sin resolverse". Como también sigue sin tener explicación alguna que una mujer con una trayectoria profesional avalada tanto por la crítica como por los espectadores, como es la de Paula Ortiz, siga preguntándose película tras película si vale para lo que está haciendo: "Siempre pienso que es la última y que hay alguien que lo puede hacer mejor que yo. Tengo el síndrome del impostor".

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00