PPE, socialistas y liberales se emplazan a seguir negociando para alcanzar un pacto 'in extremis' con Ribera y Fitto en la Comisión
Las miradas ya están puestas en este miércoles, en la reunión de la Conferencia de Presidentes, que es el órgano formal en el que se reúnen los presidentes de los grupos con la presidenta Metsola
Bruselas
Los líderes de los tres grupos, PPE, socialistas y liberales, que componen estas negociaciones se habían emplazado a una nueva reunión esta noche en el Parlamento, una reunión que ya ha terminado y se han levantado de la mesa sin acuerdo. Por el momento, no hay pacto para que se puedan desbloquear los vetos, que permitan la puesta en marcha de la Comisión en tiempo y forma.
Más información
Las partes se emplazan a seguir negociando y las miradas ya están puestas en este miércoles, en la reunión de la Conferencia de Presidentes, que es el órgano formal en el que se reúnen los presidentes de los grupos con la presidenta Metsola. Esta cita será clave porque en el Partido Popular siguen diciendo en público que hay que esperar a la comparecencia de Teresa Ribera, que será por este miércoles por la mañana.
De hecho, fuentes de Génova afirman que no habrá novedades en la postura del grupo hasta esa comparecencia de Teresa Ribera. Además, aseguran que la delegación española, el PP español, seguirá defendiendo el rechazo a Ribera, aunque eso implique no apoyar el colegio de comisarios. O sea que abren la puerta a quedarse solos en el PP votando no solo no a Ribera, si no a toda la comisión.
Una decisión, explican, que conocen tanto la dirección del PP Europeo como la presidenta Von der Leyen. Fuentes del PP europeo afirman que la voluntad del grupo es que se acerquen posturas, que se levante el veto a Ribera, a cambio del veto al candidato italiano y al candidato húngaro. De hecho, hay voces entre las filas populares que lo están pidiendo en privado y en público. Por ejemplo, Peter Liese, de la CDU, que se abre a apoyar a Ribera con el compromiso de respetar a los agricultores y que pedía un desbloqueo.
Por este miércoles por la mañana, Iratxe García, la presidenta del grupo socialdemócrata, se reúne su grupo. Fuentes socialistas explican que será más fácil arrancar ahí el apoyo del grupo al desbloqueo a Fitto y al candidato húngaro, como Sánchez ha pedido desde Brasil, pero sería más fácil, aseguran esas fuentes, si los populares se comprometen antes a dejar por escrito que trabajarán con ellos durante la legislatura. Un compromiso que de momento no se ha alcanzado porque socialistas y liberales están presionando para que el PP firme un documento, un compromiso por escrito de que trabajarán con ellos durante la legislatura, que pactarán con ellos y no con los grupos a su derecha. Algo a lo que se resisten los populares.
En el horizonte está la voluntad de acuerdo, insisten todas las fuentes parlamentarias consultadas, aún queda tiempo, pero quedan flecos por resolver.
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...