Internacional

Ucrania ataca territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación estadounidense por primera vez

Putin firma la nueva doctrina de Rusia que habilita el uso de armas nucleares para responder a ataques con misiles o drones

El ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que ya ha derribado al menos cinco misiles de largo alcance ATACMS que sobrevolaban su territorio, uno de los cuales ha resultado dañado por la acción de la defensa antiaérea rusa. Este es el tipo de misil de largo alcance que Estados Unidos ha permitido a Ucrania utilizar contra objetivos situados en suelo ruso.

Más información

Según el gobierno ruso, fragmentos de uno de estos misiles han llegado a caer en una zona militar de la región rusa de Bryansk y han causado un incendio, aunque no ha dejado víctimas ni daños materiales de importancia. Tanto Estados Unidos como el propio Volodímir Zelenski han confirmado posteriormente la utilización de estos misiles balísticos: "Ahora que tenemos ATACMS, vamos a utilizarlos", ha dicho el presidente ucraniano.

Poco después de esta información por parte de Rusia, fuentes estadounidenses han confirmado a Reuters de que Ucrania sí habría utilizado por primera vez estos misiles de fabricación estadounidense en el interior de Rusia.

El presidente ucraniano ha pedido además a Alemania que también respalde la política de permitir el uso de su armamento sobre objetivos en suelo ruso. Alemania es el país que más ha invertido en la ayuda militar de Ucrania por detrás de Estados Unidos, sobre todo con la entrega de equipos de defensa antiaérea, pero no ha dado aún luz verde a ese nuevo rumbo que ha marcado Joe Biden para el caso de los proyectiles estadounidenses.

Nueva doctrina nuclear de Rusia

Este anuncio ha llegado poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya firmado el documento que establece la nueva estrategia de uso de armas nucleares por parte de Rusia. Aunque se daba por hecho desde hace tiempo que Putin iba a avalar estos cambios, ha escogido un día muy concreto para hacerlo: justo cuando se cumplen 1.000 días del inicio de la invasión de Ucrania. También coincide en el tiempo con el debate abierto por el permiso que Estados Unidos ha concedido al gobierno de Ucrania para que utilice misiles de largo alcance estadounidenses sobre objetivos situados en suelo ruso.

Más información

El principal cambio que figura en el documento es que Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares como respuesta contra ataques en su territorio en el que se usen armas convencionales como misiles o drones por parte de países que, aunque no tengan capacidad nuclear, estén respaldados por otros que sí la tengan. Es decir, podría utilizar este argumento para utilizar armamento nuclear contra Ucrania al considerar que tiene el respaldo directo de Estados Unidos en sus ataques contra territorio ruso.

El documento también cita de forma explícita a Bielorrusia como aliado de Moscú al que Rusia sitúa con las mismas condiciones bajo su paraguas de protección nuclear. El Kremlin justifica esta decisión como "un modo de que nuestros enemigos potenciales comprendan que es inevitable que haya una respuesta por un ataque contra Rusia por parte de ellos o sus aliados".

De momento, ha respondido el gobierno del Reino Unido, quien considera que este movimiento es una muestra de la "irresponsabilidad" de Putin. Casi al mismo tiempo que el presidente ruso firmaba el documento, el Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, hablaba ante los medios en Bruselas, donde ha vuelto a insistir en la necesidad de incrementar el gasto en Defensa y la cantidad de armamento almacenada por parte de los países de la Alianza Atlántica "para hacer frente a cualquier amenaza no sólo en este momento, sino a largo plazo".

Potencia nuclear

Rusia es junto a Estados Unidos el país que tiene más armas nucleares según los datos recopilados por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés), que es el principal organismo de vigilancia de armamento nuclear a nivel global. Moscú mantiene una importante capacidad heredada ya de su programa nuclear desarrollado durante las décadas de existencia de la Unión Soviética.

Más información

No hay constancia de que Rusia aumentara su arsenal el pasado año, pero sí que ha incrementado el número de ojivas preparadas ya para su uso inmediato. El SIPRI en todo caso denuncia en su último informe que el gobierno ruso no da información fiable y contrastable sobre su arsenal y su posible despliegue no sólo en su territorio, sino también en el de Bielorrusia.

Siguen los bombardeos contra Sumy

En las últimas horas, Rusia ha seguido hostigando en particular la ciudad ucraniana de Sumy, situada muy cerca de la frontera entre ambos países. Su último ataque con drones sobre esta región ha dejado al menos 9 muertos, entre ellos un niño, y otras 11 personas heridas. Los equipos de rescate siguen buscando a más posibles víctimas entre los escombros.

Durante el lunes, los ataques de Rusia sobre distintas regiones de Ucrania dejaron 25 muertos.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00