Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Tenis

Rafa Nadal pierde ante Botic Van De Zandschulp y Países Bajos consigue el primer punto contra España en la Davis

Con la derrota de Nadal, España dependerá de Alcaraz y Granollers para clasificarse a semifinales de la Copa Davis

Rafa Nadal, durante la eliminatoria entre España y Países Bajos de la Copa Davis / Matt McNulty

No pudo ser. Rafa Nadal ha caído derrotado por un doble 6-4 ante Botic Van De Zandschulp en el primer partido del enfrentamiento entre España y Países Bajos de los cuartos de final de la Copa Davis. El neerlandés fue superior sobre el tapete del Martín Carpena de Málaga y obliga a Carlos Alcaraz y a Marcel Granollers a darle la vuelta al parcial si 'La Armada' quiere estar en las semifinales del próximo viernes frente a Canadá o Alemania. Por ello, si España no remonta, este habría sido el último partido en la carrera de Rafa Nadal. Es muy duro de leer, pero es la realidad.

Más información

Los buenos entrenamientos en los días previos al partido hicieron que David Ferrer confiase en el balear para jugar el primer partido de individuales ante los neerlandeses. La emoción por poder jugar el último partido individual de su carrera hizo que, nada más saltar a pista, aflorasen las lágrimas en sus ojos en el momento en el que sonaron los himnos de España y Países Bajos. Con el apoyo del Martín Carpena -y de toda España- Nadal completó uno de los calentamientos más especiales de su vida antes de dar comienzo el partido.

Van De Zandschulp decide en el momento más importante

La realidad es que Rafa comenzó bien en el partido, aguantando las intentonas del neerlandés, que ha cuajado un buen final de temporada. De hecho, venció a Carlos Alcaraz en segunda ronda en el US Open, haciendo valer su poderío sobre la pista rápida. Se le notó ese dominio en la superficie, con muy buenos golpes desde el fondo y, además, siendo implacable con su servicio.

En ese contexto de partido, con todo tan igualado, el más mínimo detalle iba a ser el que decidiese la primera manga para un lado o para otro. Cerca lo tuvo Nadal en el octavo juego del partido, ya que se rehizo de un 40-15 para llevarlo al 'deuce' dominando la red. Sin embargo, dos puntos rápidos del neerlandés colocaron el empate a cuatro. Tenía la moral subida Botic y el balear poco pudo hacer para retener el saque: fue capaz de salvar la primera bola de 'break', pero perdió su servicio en el momento más importante del primer set. Con todo de cara para el neerlandés, no falló en su servicio y finalizó el primer parcial con 6-4 en contra de Nadal.

Nadal lo pelea hasta el final

El segundo set empezó como terminó el primero. Con Van de Zandschulp siendo superior a un Nadal que no fue capaz de retener su servicio. Dura losa para el balear, que no estuvo en modo 'súper' en ningún momento de todo el encuentro: no estaba cómodo sobre el Martín Carpena y, además, a merced del tenista neerlandés. Se trata de los pocos partidos en toda la carrera de Nadal en donde su victoria dependía más de los errores del rival que de sus aciertos, porque apenas pudo meter golpes ganadores.

Tras perder su primer turno de servicio, Nadal pudo retener el segundo, pero se le volvió a escapar el tercero. Por ello, Van de Zandschulp se quedó con un 4-1 a su favor y con todo de cara. La realidad sobre el tapete del Martín Carpena es que el neerlandés estaba siendo el claro dominador frente a un Rafa Nadal que le costaba un mundo moverse de un lado a otro de la pista.

El coraje del balear, que no se ha rendido en toda su carrera y tampoco lo iba a hacer en su último torneo, le llevó a romper por primera vez el saque a su rival. A la tercera bola de 'break' fue la vencida y el Martín Carpena enloqueció con un Nadal que celebro esa rotura por todo lo alto. Mantener su saque era importantísimo y lo consiguió para, de esa forma, quedarse solo un 'break' por debajo en el segundo set.

Tan motivado estaba Rafa que, con saque para Van de Zandschulp, Rafa consiguió ponerse con 0-30 a su favor. Sin embargo, el neerlandés sacó a relucir su registro más potente, el servicio, y encadenó cuatro cañonazos con su saque de manera consecutiva para retener el 5-3 y así restar para dar a Países Bajos el primer punto contra España. Sin embargo, el de Manacor tiró de orgullo para no perder en su turno y obligar al neerlandés a hacer buen servicio para cerrar el duelo. Lo hizo Van de Zandschulp ante un Nadal que lo tuvo cerca con el 30-30, pero dos errores del balear cerraron el duelo con un doble 6-4.

Ángel García

Ángel García

Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00