Sánchez: "Si Feijóo quiere defender a Mazón, que lo haga, pero no en contra del Estado autonómico, de España y de Europa"
El presidente del Gobierno ha comparecido tras participar en la Cumbre del G-20
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa tras participar en la Cumbre del G-20 que se está celebrando estos días en Río de Janeiro (Brasil). Sobre la formación del Gobierno de la Comisión Europea, donde está en juego el nombramiento de Teresa Ribera, Sánchez ha reiterado que "es urgente que Europa cuente con un gobierno europeo cuanto antes", algo que considera clave para mejorar, entre otros aspectos, la competitividad del continente y su relación con otros países. En este sentido, también ha arremetido contra la actitud del líder de la oposición en esta cuestión.
Más información
El presidente ha remarcado que el objetivo de España para la constitución de este Gobierno europeo era, primero, "construir un acuerdo en las familias proeuropeístas, un acuerdo centrado", algo que, afirma, han logrado. El segundo es que en "Europa tienen que estar los mejores", y, por lo tanto, a su juicio debe estar entre ellos Ribera porque es para él "uno de sus mejores referentes, en el ámbito de la transición ecológica". "España ha jugado un papel clave y determinante entre los dos objetivos. Pido que se cumplen los acuerdos que se lograron este verano", ha reafirmado.
También ha aprovechado para criticar la actitud del presidente del PP. "He escuchado al líder de la oposición mezclar la tragedia de Valencia con la negociación en Bruselas. El señor Feijóo tiene todo el derecho a defender al señor Mazón y su gestión, pero no lo puede hacer en contra de todos y de todos. No lo puede hacer en contra del Estado autonómico, en contra de los intereses España y en contra de los de Europa", ha insistido. "El señor Feijóo dice que hay que hacer política para adultos, pues eso, que se aplique la política para adultos en primera persona. Mesura, racionalidad y un mínimo de sentido de Estado, es lo que pediría".
"El PP en España no es la primera vez... Lleva sistemáticamente llevando a Bruselas todos los debates de la política nacional y tengo que decirle que hay absoluta incredulidad en Europa, y no solamente en la familia socialdemócrata, sobre esta actitud. No se llevan los debates de política nacional a Bruselas y mucho menos contaminar algo tan imperioso como contar con un colegio de comisarios cuando antes. Política para adultos, pues política para adultos. Asumamos todos nuestra responsabilidad", ha agregado.
En cuanto a las negociaciones, ha remarcado que "avanzan", por lo que espera que "den sus frutos pronto porque Europa y España lo necesita".
"Bienvenidos a los gobiernos en minoría"
Sánchez también ha sido preguntado por las votaciones que hay pendientes en el Congreso, como, por ejemplo, las que tienen que ver con los impuestos a la banca y las energéticas y que peligran salir adelante al no tener, de momento, los votos asegurados. "Bienvenidos a los gobiernos de minoría parlamentaria", ha dicho el presidente, a la par que ha recordado que "el Gobierno articula mayorías parlamentarias" y que esto lleva haciéndolo durante los últimos seis años. En este contexto, ha remarcado que se seguirá negociando para sacar adelante esa reforma fiscal.
"El Gobierno de España va a cumplir con su deber y es presentar unos Presupuestos Generales del Estado, que obedezcan a los retos que tenemos de inmediato, como la reconstrucción de la Comunidad Valenciana, como también de medio plazo", ha añadido Sánchez.
Sobre el último movimiento de juez Peinado en el caso contra la esposa del presidente, Begoña Gómez, Sánchez ha confesado que siente "absoluta tranquilidad" y que actuarán con "absoluta transparencia". "Si se quieren investigar el estado de las cuentas de mi esposa, perfecto, lo que se verá es que es una mujer pulcra, honesta y que tiene un estado de cuentas que refleja la de cualquier profesional. Si el señor juez quiere comprobar por escrito que Begoña y yo estamos casados, pues tampoco hay problema", ha concluido.
Temas abordados en la cumbre
En ella, el presidente también ha hecho un repaso de los temas que se han abordado en las reuniones de estos días, que han girado en torno a tres temas: la inclusión social y lucha contra la pobreza; la reforma de las instituciones y gobernanza global; y el desarrollo sostenible y las transiciones energéticas.
Sánchez ha afirmado que en la cita se ha hecho referencia a la situación geopolítica internacional. En este sentido, ha condenado los "brutales ataques" por parte de Putin sobre Ucrania, cuando se cumplen 1.000 días del inicio de la guerra, y también por parte de Netanyahu en Líbano y Gaza. Sánchez ha destacado que, a pesar de las diferencias entre los miembros, se ha hecho una declaración en la que se ha reiterado el compromiso del G-20 con una paz justa y con el respeto al derecho internacional, en Ucrania, Gaza y Líbano. A pesar de celebrarlo, sí que ha reconocido que le hubiera gustado "un texto más contundente".
En la cita, también han abordado el lanzamiento oficial de la alianza contra el hambre y contra la pobreza y, además, ha reconocido que ha habido un intenso debate sobre uno de los elementos centrales, como son los avances en los cumplimientos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030. En cuanto a materia de medioambiente, ha admitido Sánchez que las conversaciones han sido "complejas" y ha afirmado que mira hacia Azerbaiyán para que la cumbre climática que se celebra allí sea beneficiosa.
"El Gobierno sale satisfecho de esta cumbre. Nos hubiera gustado una declaración más ambiciosa pero nos consta que las negociaciones no han sido fáciles. El hecho de que tengamos una declaración conjunta y consensuada ya es un éxito", ha afirmado Sánchez.
Ayudas al Banco Mundial
Durante su primera intervención en el G-20 este lunes, Sánchez anunció que España va a destinar 400 millones de euros a la entidad del Banco Mundial, la Asociación Internacional de Fomento, para ayudar a los países más pobres. Algo que supone casi un 40% de incremento respecto a la anterior reposición. En este sentido, el presidente incidió en la necesidad de combatir la pobreza y la desigualdad a nivel mundial y, entre otras medidas, insistió en que sería aconsejable un impuesto global a las grandes fortunas.
También tuvo tiempo el presidente para recordar los nocivos efectos del cambio climático. Durante esa primera reunión de trabajo a puerta cerrada, Sánchez puso el ejemplo de lo que acaba de suceder en Valencia como uno de los avisos que manda el clima para seguir implantando las medidas que frenen ese calentamiento global cada vez más dañino.
Este martes, el presidente también ha tenido la ocasión de conversar con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el objetivo de abordar el desbloqueo del nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión. Sánchez y Von der Leyen eran dos de los asistentes a la reunión de líderes del G-20 y esa coincidencia hacía previsible que ambos pudieran mantener algún contacto para tratar este asunto. No ha habido una reunión formal, según fuentes del Gobierno, que señalan que sí han mantenido alguna conversación a lo largo del día.