Zelenski avisa en el parlamento de Ucrania: "Tendremos que sobrevivir a alguien en Moscú para lograr nuestros objetivos"
El presidente ucraniano mantiene el objetivo de no ceder territorio a Rusia y anticipa un aumento de la producción militar en una intervención en el parlamento de su país
Volodímir Zelenski ha dedicado el día 1.000 de la invasión de su país para pedir primero en una intervención por vídeo en el Parlamento Europeo un mayor compromiso con la resistencia ucraniana y para comparecer después ante la asamblea nacional ucraniana para detallar las grandes líneas de un "plan de resistencia" para los próximos meses.
Antes de explicar los detalles del plan, Zelenski ha dejado un mensaje que apunta a Vladimir Putin sin nombrarlo directamente, pero que implica una amenaza que hasta ahora no se había escuchado en voz del dirigente ucraniano: "Tenemos que actuar con rapidez y sabiamente. Es posible que tengamos que sobrevivir a alguien en Moscú para lograr nuestros objetivos y recuperar nuestra integridad territorial", ha dicho.
Más información
La integridad territorial sigue siendo una condición innegociable para Zelenski a pesar de que no ha logrado recuperar Crimea y Rusia sigue avanzando día a día por el Donbás. Ha dicho Zelenski que "no se va a negociar con nuestra soberanía" y ha reconocido en su intervención que su ejército lucha por "estabilizar el frente" y ha anunciado la fabricación de 3.000 misiles de largo alcance y 30.000 drones durante el próximo año.
El presidente ucraniano ha hecho además una encendida defensa de la necesidad de seguir presionando para que su país entre en la Unión Europea y en la OTAN, "sin ellos no hay futuro para nosotros", ha dicho, al tiempo que ha remarcado que "los logros de la Unión Europea frente a Rusia son fruto de nuestra unidad interna".
Medidas de resistencia
El plan de resiliencia no contempla rebajar la edad de movilización como se viene debatiendo en el país desde hace meses. Por el contrario, Zelenski ha propuesto un nuevo sistema de contratación para alentar el alistamiento voluntario en los tramos de edad situados por debajo de la mínima para ser llamados a filas, que ahora mismo es de 25 años.
Más información
También ha anunciado la creación de centros para veteranos y una inversión creciente en sus tratamientos médicos, psicológicos y para que accedan a una vivienda si la necesitan. También creará una oficina para atender los derechos de los soldados. En cuanto a los civiles, Zelenski también ha prometido que el pago de los servicios públicos, las pensiones o los salarios de los funcionarios estará garantizado.
Zelenski ha concluido reconociendo que va a seguir sin convocar elecciones, el país lleva meses de retraso respecto al calendario previsto en tiempos de paz, hasta que la ley marcial deje de estar en vigor.
EE.UU. anuncia que le entregará a Ucrania 375 millones en ayuda militar
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...