Economía y negocios

El Gobierno pide a las aseguradoras que cuantifiquen el coste del servicio sanitario de Muface antes de volver a licitar el servicio

El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública trabaja para sacar una segunda licitación del servicio después de que la primera quedara desierta

Una oficina de Muface en Madrid

Madrid

Muface da los primeros pasos para sacar a licitación, por segunda vez, el concierto para ofrecer la atención sanitaria a los funcionarios. Hoy mismo, el Ministerio va a abrir un proceso de consulta con las aseguradoras para que le comuniquen cuál es el coste de ofrecer ese servicio, según adelantan fuentes del Ministerio. Una información que Muface utilizará de base para la segunda licitación que espera lanzar en las próximas semanas.

Más información

En concreto, el Gobierno abrirá hoy lo que se conoce como una "consulta preliminar de mercado". Se trata de un sondeo en el que todas las aseguradoras interesadas en ofrecer el servicio van a poder comunicar cuál es el coste que les suponen. Desde el ministerio aclaran que las aseguradoras que participen en esta consulta tendrán que dar una cifra y justificarla, en función de los tramos de edad. Y tendrán diez días para hacerlo.

Con esta información, el ministerio decidirá la cuantía y las condiciones de la nueva licitación que pretende aprobar en las próximas semanas. El actual convenio vence el próximo 31 de enero, pero en el Gobierno recuerdan que la Ley de Contratación Pública establece un mecanismo de prórroga en caso de que no se haya adjudicado el servicio, de manera que la atención sanitaria a todos los funcionarios acogidos por Muface está garantizada, añaden.

En paralelo a la licitación, el ministerio que dirige Óscar López, va a trabajar en una serie de mejoras y reformas para actualizar la asistencia sanitaria de Muface. Unos cambios que, explican, no afectarán al proceso de licitación que se va a poner en marcha.

Hace dos semanas, las tres aseguradoras que ofrecen actualmente este servicio declinaron renovar el convenio porque consideran que la oferta económica del Ejecutivo es insuficiente. El Gobierno aprobó un aumento del 17,1% en la prima que se paga a Asisa, Adeslas y DKV, pero estas empresas creen que esta subida no compensa el incremento de los gastos en los que han tenido que incurrir en los últimos años.

Según datos de 2023, hay algo más de un millón y medio de funcionarios acogidos al servicio sanitario de Muface. Un modelo que "no se va a desmontar", aseguran fuentes del Ministerio de Función Pública.

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...