El nuevo y durísimo código de circulación italiano: desde retirar el carnet por abandonar animales a severas penas por usar el móvil
Se acaba de aprobar en el senado, y conlleva retirada de carnet para los nóveles pillados con tasa de alcohol y multas elevadísimas para quienes abandonen perros en la calle
Madrid
Las nuevas normas del código de la circulación en Italia prevén penas más severas para quienes utilicen sus teléfonos móviles mientras conducen, para quienes se pongan al volante después de beber o consumir drogas. Pero también llegan novedades para los patinetes con la obligatoriedad de matrícula, casco y seguro de responsabilidad civil, además de la prohibición de salir de los núcleos urbanos. También está la suspensión de la licencia para quienes abandonen animales en la calle, y hasta 7 años de prisión si esta acción provoca un accidente de tráfico mortal.
Más información
Para los que conducen usando el teléfono móvil, hay multas que van desde un mínimo de 250 euros hasta un máximo de 1.000 euros y la suspensión automática del carnet durante una semana si se tienen al menos 10 puntos. Si los puntos son inferiores a 10, la suspensión se eleva a 15 días. Para los reincidentes, la multa se eleva a 1.400 euros con suspensión del permiso de conducir hasta tres meses y la deducción de 8 a 10 puntos.
Para los nuevos conductores, las normas ya en vigor prevén un contenido de alcohol de cero durante tres años. Si un conductor menor de 21 años y sin carnet se encuentra conduciendo en un estado de alteración psicofísica (ha consumido drogas), además de las sanciones previstas, no podrá sacarse el carné antes de los 24 años.
Se prevén normas más estrictas para quienes conducen un coche después de haber bebido demasiado. Para aquellos que den positivo en las pruebas de drogas, se activa la suspensión inmediata de la licencia y la revocación de tres años en caso de confirmación de las primeras investigaciones. Los controles se pueden realizar inmediatamente, tan pronto como el conductor sea detenido "en un estado de alteración psicofísica después de haber tomado sustancias estupefacientes o psicotrópicas", pero para la confirmación de las primeras pruebas se le puede acompañar a un centro de salud especial para la recolección de líquidos biológicos, si el primer control es positivo.
De hecho, los nuevos controles también incluyen la toma de muestras de saliva. En el momento del control, la autoridad puede decidir dejar de conducir inmediatamente con suspensión del carnet mientras se espera la confirmación definitiva.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...