Internacional

El PP se suma a Vox y cuestiona la presencia de las tropas españolas en el Líbano: "No tiene ningún sentido esa misión"

Por primera vez los populares piden a la ministra de Defensa que se plantee la retirada de los 664 militares españoles que participan en UNIFIL

La ministra de Defensa, Margarita Robles (i), comparece en la comisión para informar de la operación de Mar Rojo y las discrepancias con Estados Unidos, de la misión en Líbano y de la inversión en el gasto militar este miércoles, en el Congreso. / ZIPI ARAGON (EFE)

Madrid

Hasta solo Vox, a través del general Asarta -que precisamente lideró el mando de UNIFIL-, había reclamado al Gobierno español la retirada del contingente español en el Líbano. Pero hoy, el Partido Popular ha seguido esa estela y se ha sumado a esa petición, cuestionando duramente la presencia y la continuidad del contingente español desplegado en Marjayún. "¿Cuál es el sentido de que estén allí señora ministra?", es la pregunta que ha lanzado el diputado popular Agustín Conde con una intervención en la que incluso ha llegado a asegurar que la misión de UNIFIL nació "defectuosamente".

Más información

Durante su turno en la comisión de Defensa del Congreso ha defendido que la misión de UNIFIL "es una misión cuyo sentido empieza a tener que ser puesto muy seriamente en duda", ha asegurado Conde, "no tiene ningún sentido tener una misión de 650 soldados españoles en el Líbano donde hay dos contendientes que llevan disparándose mutuamente invadiéndose la zona que teóricamente debería estar desmilitarizada". Según el diputado popular para que nuestros militares "estén en un refugios, estarían mucho más seguros en España".

Lejos de abrir ese debate, la ministra de Defensa ha cerrado esa vía defendiendo la necesidad de continuar con la presencia militar española en el Líbano: "El compromiso de España es el de seguir haciendo todo lo posible para que la situación que se está viviendo de alguna manera pueda reconducirse. Y es que, Señorías, no podemos permitir que Líbano sea un nuevo Afganistán. Somos un país solidario y comprometido con la seguridad y la paz internacional. Como les decía antes, con el Líbano mantenemos un vínculo especial desde el año 2006 donde la labor permanente de intermediación de nuestro contingente, hace que seamos queridos y respetados por los habitantes de la región sur libanesa. Señorías, con las limitaciones como consecuencia de la situación en el sur del Líbano, los hombres y mujeres desplegados en UNIFIL, continúan desarrollando los cometidos derivados del mandato de Naciones Unidas. La labor que realizan es absolutamente encomiable. Y lo hacen, lógicamente debido a la situación actual, implementando procedimientos que permitan la mejora su propia protección, mientras continúan cumpliendo su misión".

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de...