Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Feijóo, solo en Europa

Feijóo se queda colgado de la brocha: solo en Europa, inane en Valencia, tocado en las encuestas y con su cúpula discretamente enfadada con él

Feijóo, solo en Europa

Barcelona

Teresa Ribera será la número 2 de la Comisión Europea, con plenitud de poderes. Feijóo se ha quedado completamente solo en la Unión Europea. Y el nuevo Ejecutivo comunitario podrá echar a andar pronto, casi seguro el 1 de diciembre, porque no hay tiempo que perder. Estas son las grandes conclusiones de la crisis abierta por los populares españoles en el proceso de ratificación de los comisarios del equipo Von der Leyen-2.

El saldo del pulso es positivo para Europa porque urgía acabar con el bloqueo y prepararse para afrontar las consecuencias de la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca. Positivo para dos de las grandes instituciones, Parlamento y Comisión. Y para todos los partidos que forman parte de la gobernabilidad continental, aunque pueda haber matices: son todos (PPE, PS, Liberales, Verdes) salvo los más extremistas. A los que confluyen, como perdedores, los españoles, como Vox y el PP de Feijóo. Pierden en su brutal apuesta para desbancar a Ribera. Brutal porque no había materia para arruinarla. Y brutal porque era suicida al atentar contra el acuerdo de todos, y contra el interés de Von der Leyen de consolidar al equipo que había asumido.

Feijóo se queda colgado de la brocha: solo en Europa, inane en Valencia, tocado en las encuestas y con su cúpula discretamente enfadada con él. Bueno, algo conserva: se queda uncido al carromato estrellado de sus halcones, Dolors Montserrat y Esteban González Pons. Al final, no se puede ganar la liga con jugadores de cuarta. Ni avanzar en Europa yendo contra los intereses europeos. Dios le ayude a aprender de esta derrota. Y van…

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...