Tribunales

Fusiles de asalto y una lista de objetivos a asesinar: así operaba un clan que reclutaba a sicarios suecos y daneses desde Alicante

La Policía ha detenido a un matrimonio y a su hijo por dirigir un entramado para captar menores para ejecutar asesinatos por encargo

POLICÍA NACIONAL

Los sicarios suecos y daneses contratados no llegaban ni a los 18 años. Les reclutaban a través de un canal de Telegram y les equipaban con fusiles de asalto, incluso explosivos, para que pudiesen ejecutar a sus objetivos con eficacia. La orden de quien debía morir la daba un matrimonio, también sueco, que tenía su "centro de operaciones" en un piso San Juan, en Alicante. Allí, los agentes del GOES realizaron una entrada en un domicilio donde se centralizaba toda la actividad y desde donde manejaban las cuentas de redes sociales utilizadas para reclutar a los jóvenes y dar las posteriores órdenes para la ejecución de los asesinatos.

Esta operación se ha desarrollado en una investigación conjunta con las policías de Suecia y Dinamarca y coordinada por EUROPOL y EUROJUST. El operativo ha culminado con la desarticulación de una organización dedicada a reclutar a menores suecos y daneses para la comisión de asesinatos y atentados.

La operación se inició en mayo con la detención en Benalmádena (Málaga) de un menor de edad, de nacionalidad sueca, que había sido reclutado por este grupo y que había viajado a España para asesinar al miembro de un grupo motero rival. Con aquella detención la Policía logró frustrar su asesinato. De forma paralela y coordinada, se detuvo en Dinamarca a otros dos menores de edad, también de nacionalidad sueca, que se habían desplazado hasta aquel país con la intención de cometer otro asesinato, a los que se les intervinieron otras dos armas de fuego.

La segunda fase de la operación se dirigió a localizar, identificar y detener a los miembros de la organización que reclutaban a estos jóvenes, encargaban los asesinatos, gestionaban el tráfico de armas y drogas y blanqueaban el dinero. La investigación permitió constatar que de esta red criminal formaba parte un matrimonio y su hijo menor - los tres detenidos- que jugaba un papel fundamental en la contratación y pago a otros menores encargados de cometer los asesinatos, junto a su padre.

La investigación también ha puesto al descubierto una importante red criminal entre Suecia y países del este de Europa.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00