La Aemet advierte de la llegada de la borrasca Caetano: trae fuertes rachas de viento y pone en alerta a 18 provincias
Provocará vientos muy fuertes de hasta 90 km/h, sobre todo en el norte y este de la Península
La llegada de una nueva borrasca pone en alerta a España. Este miércoles 20 de noviembre, la borrasca Caetano amenaza a 18 provincias con fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 90 km/h. Esto afectará particularmente al norte peninsular, Catalunya, Baleares, Comunitat Valenciana y el sureste de Andalucía.
La situación será complicada en Tarragona, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha activado la alerta naranja por el temporal de viento y amarillo por fenómenos costeros, mientras que Barcelona y Girona estarán en aviso amarillo por viento y olas y Lleida, también en amarillo, por viento y nieve.
En Andalucía, estarán en aviso amarillo por olas Almería y Granada; en Aragón estarán en aviso amarillo por viento Huesca, Teruel y Zaragoza; Asturias estará en aviso amarillo por olas; en Islas Baleares, en aviso amarillo por viento y olas Mallorca y Menorca; y Cantabria, en aviso por olas. Además, en el País Vasco estarán en riesgo por fenómenos costeros las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, y en la Comunidad Valenciana el viento tendrá en aviso amarillo a Castellón Alicante y Valencia.
Los vientos soplarán con tendencia a arreciar a lo largo del día para llegar a fuerte con rachas muy fuertes en litorales cantábricos, sin descartarlo de forma local en los mediterráneos. En Canarias soplarán vientos de componente sur rolando a este, en general flojos.
Previsión de precipitaciones y temperaturas
La AEMET prevé que Canarias siga bajo la influencia de una baja fría aislada, aunque se irá rellenando. Aún dejará un tiempo inestable con abundante nubosidad y chubascos acompañados de tormenta en las islas. Estos se esperan más intensos y abundantes en las islas occidentales, especialmente en vertientes oeste y sur, y serán menos probables y de carácter ocasional en las islas orientales. Por el contrario, en la Península y Baleares se espera un tiempo anticiclónico con abundante nubosidad baja matinal que por lo general tenderá a ir levantando.
Únicamente en el extremo norte se espera que tienda a más debido al acercamiento de un frente, con probabilidad de dejar precipitaciones en Galicia y área cantábrica al final, sin descartarlas de forma débil y dispersa a lo largo del día, y que podrán ser en forma de nieve en el Pirineo a una cota en torno a 2.000 metros.
Asimismo, existe posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional en el litoral nordeste de Cataluña, montañas del centro norte peninsular y zonas de Andalucía, con mayor probabilidad en el Estrecho donde puede haber alguna tormenta localmente fuerte.
Este miércoles la probabilidad de nieblas matinales en zonas de Galicia, Cantábrico, alto y medio Ebro, Extremadura, ambas mesetas, depresiones del nordeste, litorales mediterráneos y Baleares. También se prevé calima débil en Baleares y al este de Canarias.
Las temperaturas máximas aumentarán en el Ebro, Catalunya y litorales mediterráneos, y descenderán en el noroeste, ambas mesetas e interiores del este y con pocos cambios en el resto. Las mínimas tenderán a aumentar en la meseta Norte, entorno de la Ibérica y Baleares, sin grandes cambios en el resto. Habrá heladas débiles en Pirineos.