Teresa Ribera responsabiliza a Mariano Rajoy de frenar las obras de emergencia previstas en el barranco del Poyo
La gestión de la DANA protagoniza de la sesión de control al Gobierno
Madrid
La gestión de la DANA protagoniza buena parte de la sesión de control al Gobierno de este miércoles. Además, una vez concluya, está previsto que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparezca ante el Pleno del Congreso y, por la tarde, lo haga también en el Senado.
El portavoz del PP Miguel Tellado y Teresa Ribera se han enzarzado sobre las responsabilidades en la tragedia de la DANA. El popular le ha preguntado si cree que está aún está capacitada para ser comisaria europea y ha sentenciado que "si le imputan, arrastrará a toda la Comisión Europea con su imputación". Ribera considera que "es importante saber qué ocurrió ese día" pero cree que "es más importante pedir a cada cual por lo que es su responsabilidad".
Tellado ha calificado a Ribera de "impotente, intransigente y completamente egoísta": "Anuló las obras del barranco del Poyo y se habrían ahorrado muchas vidas y lo hizo por intransigencia". Ribera lo ha desmentido remontándose años atrás: "Quise resolver las obras del barranco del Poyo en diciembre de 2011 y ustedes la dejaron caer, la guía quedó caducada en 2017 por falta de actuación del gobierno de Mariano Rajoy. Desde el primer día de Gobierno en 2018 recuperamos las obras de emergencia y nos encontramos de nuevo con problemas y falta de consenso en el territorio".
El PP ha acusado duramente al Gobierno de no estar al frente de la gestión de la DANA y no ha nombrado en ningún momento al presidente valenciano, Carlos Mazón, ausente durante horas el día de la tragedia. Desde que ocurrieron las inundaciones, el Ejecutivo ha optado por no entrar en reproches por la responsabilidad de lo ocurrido, cuando todavía están recientes las muertes por la catástrofe. Teresa Ribera tampoco le ha nombrado pero ha dejado una frase final que le señala: "Fue una pena que las obras de protección del barranco del Poyo no se pudieran llevar a cabo a partir de enero de 2012, como estaba planeado. Fue una pena que costara tanto poner orden en el caos [...] Y también fue una pena que el responsable de las emergencias, que es la Generalitat, le costara tanto reaccionar", ha sentenciado Ribera.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, acusó este miércoles al Partido Popular de "trabajar contra los intereses de España" por el veto a la vicepresidenta Teresa Ribera para que no sea comisaria europea y con ello, según el ministro, “tapar su gestión en la Comunidad Valenciana”.
Bolaños también le ha echado en cara a la portavoz de Vox en el Congreso, María José Rodríguez de Millán, que la "aportación" de su formación ante la crisis de la DANA ha sido "impedir que existiera la unidad de emergencias".
Gamarra y Montero y la reforma fiscal
Antes de este rifirrafe entre Tellado y Ribera, la diputada del PP Cuca Gamarra que ha querido saber cuáles son las prioridades del Gobierno y qué medidas fiscales prevé aprobar. La ministra de Hacienda le ha respondido que "lo se preguntan los españoles es dónde está el PP para votar a favor de nuevos tipos impositivos que no provoquen una situación de recorte público mientras "lo que hacen es meter inestabilidad en las instituciones europeas" y termina con otra pregunta: "¿Cuándo va a volver el PP a ser partido de Estado?"
Gamarra ha pedido a Montero que "deje de subir los impuestos y aferrarse al poder y empiece a pensar en los que lo necesitan", en referencia a los afectados por la DANA. La ministra ha sido contundente en su respuesta: "Está claro que no se leen los decreto ley, donde esas medidas que propone ya están aprobadas por el Gobierno".
El diputado del PP Jaime Eduardo de Olano ha vuelto a sacar a relucir la imputación "de la mujer y el hermano del presidente" y ha llegado a hablar de "banda": "Son ustedes un esperpento a imagen y semejanza del señor Sánchez [...] Su final es la corrupción que les devora".
Montero, por su parte, ha sacado a relucir el contrato a dedo de la Generalitat valenciana a una empresa de la Gürtel para gestionar la reconstrucción tras la DANA y ha querido "ir a lo concreto, entre tanto bulo y mentira": "Mañana el PP votará que no a que las rentas de más de 300.000 euros contribuyan más con sus impuestos, a la bajada de las pymes para que puedan estimular su crecimiento", ha puesto como ejemplos.