La prensa internacional se despide de Rafa Nadal: "Se va el jugador, nace la leyenda"
El jugador de Manacor dice adiós al tenis profesional tras la derrota de la selección española en la Copa Davis
Madrid
Rafa Nadal ha dicho adiós este miércoles al tenis profesional después de que la selección española perdiera frente a la de Países Bajos en los cuartos de final de la Copa Davis: "Me voy con la tranquilidad de que he dejado un legado". A partir de ese preciso instante, los medios de comunicación de todo el mundo han comenzado a rendirle su propio homenaje mediante todo tipo de portadas y crónicas, en las que se recoge la grandeza de un gigante que quién sabe hasta dónde podría haber llegado si no fuera por las continuas lesiones que le han impedido dar el 100% a lo largo de su trayectoria.
Más información
Uno de ellos ha sido el diario francés L’Equipe, quien ha querido dedicarle tanto su portada como numerosos artículos en su página web. Después de convertirse en el tenista que más veces ha ganado en Roland Garros, Rafa Nadal se ha convertido en un auténtico héroe para el país galo. De hecho, fue uno de los deportistas que portó la llama olímpica en los pasados Juegos Olímpicos que se celebraron este verano en París. De ahí que tanto este medio como muchos otros hayan querido darle a su héroe el adiós que se merece: “Se nos va el gigante de la tierra. Rafa Nadal construyó su leyenda a base de dureza y fe extrema en sí mismo durante más de veinte años para dejar hoy un gran vacío".
Los medios de todo el mundo se vuelcan con Rafa Nadal
El también francés Le Figaro, quien bautiza a Rafa Nadal como “la gran leyenda de tierra y oro”, recuerda que estamos ante el fin de un jugador inolvidable que nunca dio una bola por perdida: “Siempre ha sido un gladiador incomparable. Un jugador inolvidable que remontó todo tipo de situaciones imposibles y un sinfín de lesiones. Con el corazón, el español luchó contra sus rivales, contra el tiempo y siempre contra su cuerpo, que finalmente se impuso a su voluntad. Su juego, su ambición, su físico y su éxito han forjado su leyenda”.
En Italia, algunos medios como el Corriere Dello Sport han querido poner en valor los hitos de un Rafa Nadal que nunca se ha cansado de ganar: “Rafa Nadal lo ha ganado todo. Primero fue un especialista en arcilla, luego se convirtió en uno de los mejores jugadores de la era moderna y finalmente se convirtió en uno de los más fuertes de todos los tiempos". De hecho, también rescatan la historia de que el tenista de Manacor no ha roto ni una sola raqueta a lo largo de su trayectoria deportiva. Por otro lado, La Stampa reconoce que es uno de los mejores tenistas de la historia y que ha forjado un gran legado en la historia del tenis mundial.
“Se va el jugador, nace la leyenda”
Mientras tanto, el diario alemán Bild amanece este miércoles con unas sinceras palabras de agradecimiento a Rafa Nadal en un perfecto castellano: “¡Gracias, Rafa!“. Todo ello para, a continuación, hablar acerca del final del que sin duda alguna es uno de los grandes protagonistas de la historia de este deporte. Algo sobre lo que también se hacen eco en países como Reino Unido y Portugal, donde medios como el Daily Mail o A Bola, ponen en valor la grandeza de cada uno de sus triunfos: “La gloriosa carrera de Rafa Nadal ha terminado”.
En Estados Unidos, medios como The New York Times reconocen que Rafa Nadal ha sido mucho más que un experto en tierra batida y que contaba con todo tipo de recursos para batir a cualquier oponente: “Rafa Nadal es uno de los jugadores más exitosos de la historia de este deporte. Aunque es más conocido por su feroz e indomable voluntad de ganar, Nadal también fue uno de los grandes jugadores de la historia del tenis y quizás el jugador de fondo más completo que este deporte haya visto jamás junto a Djokovic, impulsado por su derecha potente con tanto efecto que se elevaba por encima de la cancha y confundía a sus oponentes".
Por último, algunos medios como el argentino La Nación recuerdan la grandeza de cada una de sus victorias y se preguntan hasta dónde podría haber llegado si no fuera por sus constantes lesiones: “Se retira a los 38 años lastrado por cientos de batallas en las que regó de sudor las pistas, con el tanque vacío después de dar todo cuanto tenía y con un rigor competitivo que sólo encontró freno en los límites del cuerpo. Se va Nadal, y el tenis, y Roland Garros más que nadie, lo extrañarán. Quedarán por siempre su mentalidad única, la capacidad de sacrificio, la humildad, el esfuerzo hasta más allá de los límites, y el talento, claro, con el que marcó una época inigualable. Se va el jugador, nace la leyenda".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...