Los favoritos a ocupar la presidencia de la RFEF si Pedro Rocha no consigue la cautelar en su último intento
De momento, Juanma Morales es el único que se ha postulado a ocupar el cargo
La RFEF acude a un final de año agitado por motivos electorales. El organismo que rige el fútbol español ha fijado para el próximo 25 de noviembre las urnas para la Asamblea General, paso indispensable previo a las elecciones a la presidencia previstas para el 16 de diciembre. Sin embargo, las semanas previas están rodeadas de incógnitas en cuanto a los mejor posicionados para ocupar el cargo, ya que el deseado por las federaciones territoriales, Pedro Rocha, sigue inhabilitado y ya ha recibido su primera negativa en su petición de una cautelar. Una última posibilidad le resta al ahora expresidente para poder presentarse, aunque internamente ya se ha comenzado a barajar opciones para presentar una candidatura que pugne directamente con la ya anunciada por Juanma Morales, ajeno a la RFEF hasta estos momentos.
Más información
Las miradas están pendientes en la Audiencia Nacional, que el día 27 debe pronunciarse acerca de la última solicitud presentada por Rocha. Si los tres magistrados que se reúnen revocan la decisión del juez de este miércoles, el extremeño tendrá vía libre para presentarse y volver a aspirar al cargo que ya ocupó desde la salida de Luis Rubiales. Pedro Rocha sería, además, el gran favorito entre los votantes de las territoriales.
Sin embargo, el escenario se presenta mucho más abierto en caso de que Rocha también reciba una última negativa al levantamiento de su inhabilitación. En ese caso, el nombre de Juanma Morales aparece actualmente como el único posible al ser la única persona que ha manifestado su deseo de presentar candidatura. No obstante, al no pertenecer al organigrama de la RFEF, no goza de la confianza de los barones de la misma, que ya idean quién puede tomar las riendas a partir de este invierno.
Alternativas a Juanma Morales
El plan pasa por poner de acuerdo a los presidentes territoriales para buscar otro candidato entre ellos. Tres líderes de las territoriales sobresalen en estas quinielas: Pablo Lozano (Federación Andaluza), Salvador Gomar (Federación Valenciana) y Rafael del Amo (Federación Navarra). Aun así, ninguna opción parece tener visto bueno unánime.
Lozano es quien tiene más apoyos, pero varios barones le vetan. De Gomar no se fían del todo. Y Del Amo dice que no quiere presentarse, pero es quien más gusta en el gobierno de España. Por este motivo, sale a la palestra una nueva posibilidad, la de un Rafael Louzán (Federación Gallega) que de momento se ha reservado en la sombra.