¿Qué hay detrás de Bluesky? Las claves de la red social que nació como la evolución natural de Twitter
La red social Bluesky supera la barrera de los 20 millones de usuarios y usuarias gracias a la crisis de ‘X’
Madrid
Bluesky ha superado la barrera de los 20 millones de usuarios y usuarias. Así lo ha dado a conocer la directora ejecutiva de la compañía, Jay Graber, a través de un post publicado en la red social, donde ha revelado que están creciendo a razón de más de un millón de usuarios y usuarias cada día gracias entre otras cosas a la crisis de ‘X’: “¡Ya somos más de 20 millones de personas en Bluesky!“. Y es que cada vez son más las personas que deciden dejar la red social de Elon Musk por otras que garanticen su libertad de expresión como pueden ser Mastodon o la propia Bluesky.
Más información
Un movimiento motivado, entre otras cosas, por la decisión del periódico británico The Guardian de dejar de publicar sus noticias en ‘X’ al considerar que se había convertido en una red social “tóxica” tras la llegada de Elon Musk: “Es algo en lo que llevábamos pensando desde hace ya bastante tiempo por el contenido a menudo perturbador que se promueve o se encuentra en la plataforma, incluidas las teorías conspirativas de la extrema derecha y el racismo”.
¿Qué hay detrás de la migración a Bluesky?
Una primera renuncia a la que le siguieron la de otros medios como La Vanguardia, quien anunciaba apenas unas horas más tarde que también abandonaba ‘X’ porque se había convertido en una red de desinformación: “Esta red social se ha convertido en una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia, las teorías de la conspiración y la desinformación, unas ideas que tienen en lo que una vez fue Twitter una vía para multiplicar su alcance que no tendrían si tuviera una moderación efectiva y razonable”. Desde entonces son cada vez más las personas que han decidido migrar de una plataforma a otra en busca de una nueva plataforma en la que no se promocione la desinformación.
¿Y por qué se ha popularizado Bluesky? Principalmente porque se trata de protocolo de red social descentralizado y sin publicidad que impide que magnates como Elon Musk puedan influir en el tipo de contenido que se muestra en la misma independientemente del dinero que pongan sobre la mesa. A través de un hilo publicado en la plataforma, Jay Graber explica que Bluesky fue un proyecto que comenzó a gestarse desde la propia Twitter pensando en el futuro de la red social.
Un crecimiento sostenible
Hasta febrero de 2024, Bluesky fue una aplicación a la que solo se podía acceder a través de una invitación. Todo ello para crecer de una manera responsable y poder desarrollar así su equipo de una manera mucho más natural. A partir de entonces, todo el mundo pudo crearse su propia cuenta para convertirse en la gran alternativa a X.
A día de hoy cuentan con un total de 20 personas trabajando a tiempo completo (un trabajador por cada millón de usuarios y usuarias). De hecho, Jay Graber ha reconocido que están contratando gente para poder hacer frente así a esta nueva situación a la que se enfrentan. Por lo tanto, la plataforma está creciendo de forma sostenible con el objetivo de convertirse en un punto de reunión idóneo para millones de personas de todo el mundo.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...