El LargueroEl Larguero
Tenis

"Me voy con la tranquilidad de que he dejado un legado": así ha sido el adiós de Rafa Nadal al tenis a pie de pista

El deportista español recibió un auténtico baño de masas en Málaga y protagonizó un emotivo discurso en el que aseguró que "mi cuerpo no quiere jugar más al tenis"

Davis Cup Final - Netherlands v Spain Quarter-Final / Clive Brunskill

Rafa Nadal pone en Málaga el broche de oro a su legendaria carrera como tenista profesional. Su adiós deja un vacío increíble en la vida de todos los españoles que han tenido en la figura de Rafa un referente eterno tanto dentro como fuera de la pista. Su adiós es amargo, pero el final de una trayectoria tan por encima del resto de deportistas mortales jamás podría tener un final a su altura. Es por ello que el pospartido frente a los Países Bajos se centró en un espectacular acto de homenaje a su carrera deportiva en el que las lágrimas fueron las grandes protagonistas.

Más información

La pista del Martín Carpena se transformó en un espectacular escenario para despedir a Rafa. Con el micrófono en la mano, el tenista español decidió agradecer en un emotivo discurso a todos los actores de su carrera su gran papel e incluso se acordó de los rivales neerlandeses, vencedores de la eliminatoria de Copa Davis. "Las gracias las tengo que dar yo a tanta gente. Es difícil empezar. Gracias al público. Sinceramente, han sido 20 años de carrera en los que me habéis llevado en volandas siempre", comenzó su discurso, en el que tuvo una mención especial para sus familiares, cuyo apoyo incondicional ha sido clave en el deportista en el que se ha convertido. "Sin vosotros no habría sido posible, lo digo de corazón", aseguró, antes de llegar al momento más emotivo al referirse a los valores que deja en el mundo del deporte.

"He intentado ser buena persona, espero que así lo hayáis percibido", aseveró un Nadal entero durante el transcurso de sus palabras, pero "orgulloso" de todo lo que ha protagonizado y de cómo será recordado en la historia del deporte. "Me voy con la tranquilidad de que he dejado un legado como realmente lo siento, no solo deportivo, también personal", señaló el considerado como mejor deportista español de todos los tiempos.

El discurso íntegro de Rafa Nadal

Las gracias las tengo que dar yo a tanta gente. Es difícil empezar. Gracias al público. Sinceramente, han sido 20 años de carrera en los que me habéis llevado en volandas siempre. En los momentos buenos me ayudabais a ganar el siguiente punto. En los malos, a seguir peleando. España, todo el mundo en general, me he sentido muy afortunado por recibir tanto cariño, y especialmente aquí en España. Quiero felicitar a Holanda también por su victoria, y agradecer a todo el equipo español, Me habéis permitido poder vivir la ilusión de jugar la Copa Davis. No ha salido como todo habíamos querido. He dado lo que tenía y os agradezco de corazón la oportunidad de pasar estos últimos días como profesional en equipo.

La realidad es que uno nunca quiere llegar a este momento, no estoy cansado de jugar al tenis, simplemente el cuerpo ha llegado a un punto en el que no quiere jugar más a tenis. Me siento un privilegiado, he hecho de un hobby mi carrera y más larga de lo que he imaginado. Gracias a la vida y a todos los que me habéis acompañado. Familia, equipo, amigos, no es un día para personalizar porque me voy a olvidar de gente, habéis sido una parte inolvidable de mi día a día en todos estos años, soy una persona que cree en la continuidad y mantener las personas que te quieren, es lo que he intentado, hacer pocos cambios, y eso me ha llevado a tener una relación personal que va mucho más allá de mi carrera profesional. Mil gracias, sin vosotros no habría sido posible, lo digo de corazón.

Agradecer a todos los que en algún momento han estado a mi lado, a nivel de compañías, ayudas, la Federación española, patrocinadores... Increíblemente agradecido por la confianza y haberme ayudado, ha sido muy importante, que hayan creído en mí durante estos años me han hecho sentir seguro. No me quiero olvidar de los medios de comunicación, habéis estado acompañándome en todos los lugares del mundo y agradeceros la manera en la que me habéis tratado la mayoría de las veces. Me he sentido muy bien tratado y siempre ha habido una relación de trabajo, aprecio mucho la manera en la que me habéis tratado y que hayáis podido contar al mundo una historia preciosa, con momentos malos pero la realidad es que la mayoría han sido buenos e inolvidables. Gracias por también haber sido parte de mi historia.

A toda la industria del deporte, todos los que hacéis que este deporte sigue estando en la cima del mundo, somos un deporte global, hacéis que nuestro deporte siga moviendo a masas y os animo a continuar con el camino. Soy un enamorado del deporte. Me voy a retirar del tenis profesional, pero sigo estando aquí para cualquier cosa espero ser un buen embajador para el tenis. Es lo que he intentado toda mi vida, esforzarme para ser mejor y cumplir objetivos. He intentado hacerlo desde el respeto, la humildad, el valorar todas las cosas buenas que me han ido pasando. He intentado ser buena persona, espero que así lo hayáis percibido. Me voy de este mundo sintiendo que he encontrado muchos amigos en el camino, tanta gente a la que agradecería, torneos... Es difícil acordarme de todos. Me voy con la tranquilidad de que he dejado un legado como realmente lo siento, no solo deportivo, también personal. Entiendo que el cariño que recibo, si fuese solo por lo que hay en la pista, no sería el mismo.

Agradecer a mi familia, que no me ha fallado nunca. Ha estado cuando las cosas parecían imposibles, cuando iba bien me han mantenido con los pies en el suelo. Lo que venga en el futuro será más fácil de llevar. Todos los cambios llevan un proceso de adaptación, y estoy tranquilo porque he recibido una educación que me permite afrontar lo que viene con tranquilidad, tengo una gran familia alrededor que me ayuda en todo lo que necesito diariamente.

Los títulos, los números están ahí, la gente lo sabe, pero el modo en el que me gustaría que se me recordase es como una buena persona de un pequeño pueblo en Mallorca que ha tenido la suerte de tener un tío que era entrenador de tenis cuando era pequeño y una gran familia que me ha apoyado en todo momento. Un niño que ha seguido sus sueños, que ha trabajado lo más duro posible para ser lo que soy hoy. Hay gente que lo intenta, pero yo soy un afortunado porque la vida me ha dado la oportunidad de vivir cosas inolvidables gracias al tenis. He conseguido mucho más de lo que soñaba.

Mil gracias por haberos quedado hasta el final, significa mucho para mí haberme podido despedir en España, en Málaga en este caso. Estoy más que feliz y agradecido por todo. Me he olvidado antes de mis grandes rivales, me han empujado a tener una carrera mucho más larga y exitosa que habría tenido sin ellos. Les agradezco haber compartido tanto juntos. Me despido como tenista profesional, espero que la persona siga aquí mucho tiempo. Muchas gracias a todos”.

El palmarés de Rafa Nadal

Con tan solo 15 años jugó su primer torneo ATP como invitado en Mallorca y se convirtió en el jugador más joven en ganar un partido a ese nivel, tras vencer al paraguayo Ramón Delgado. Lo demás, ya es historia. En su currículum constan 92 títulos ATP —de ellos, 22 Grand Slams— y decenas de premios y homenajes a su trayectoria. El torneo que más ha marcado su trayectoria ha sido Roland Garros, en el que ha salido triunfador en 14 ocasiones (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022) y le convirtió en el rey de tierra batida. El primero lo ganó con tan solo 19 años y el último con 36, hace solo un par de años y con problemas en el pie izquierdo.

Su primer Wimbledon lo ganó en 2008 y derrotó a Roger Federer, quien se convertiría durante años en su gran adversario. El tenista John McEnroe dijo que aquel fue el partido "más grande" que había visto nunca. En 2010 volvió a ganar en esa hierba londinense. El US Open fue otro de los torneos en los que sobresalió. Ganó en cuatro ocasiones: 2010, 2013, 2017 y 2019. La victoria de 2010 supuso la victoria de los cuatro Grand Slam, ya que un año antes había ganado a Federer en Australia. El partido de 2019 fue especialmente agónico: estuvo jugando contra el ruso Daniil Medvedev durante casi cinco horas. En Australia, Nadal cosechó dos triunfos muy distanciados en el tiempo: en 2009 y en 2022. Éste último fue uno de los triunfos más especiales para el tenista de Manacor porque al derrotar a Daniil Medvedev se convertía en el deportista masculino con más Grand Slams. Superaba entonces en uno a Roger Federer, que logró 20 en toda su carrera, y con el Roland Garros, terminó aventajándole en dos.

22 Grand Slams, 92 títulos ATP y muchos partidos contra Federer para la historia: así nos ha hecho soñar Nadal en la pista

Escucha 'El Larguero' completo:

Este es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Puedes escuchar el programa completo aquí:

Rafa Nadal dice adiós al mundo del tenis tras la eliminación de España en la Davis

Rafa Nadal dice adiós al mundo del tenis tras la eliminación de España en la Davis

01:58:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732064792693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00