"Si los jóvenes supieran lo que era Franco, jamás dirían 'Viva Franco'": el libro que explica la dictadura a los que no la vivieron
El periodista José Antonio Martínez Soler y su hijo, Erik Martínez, presentan en 'La Ventana' su libro 'Franco para jóvenes'
"Si los jóvenes supieran lo que era Franco, jamás dirían 'Viva Franco'": el libro que explica la dictadura a los que no la vivieron.
Madrid
Este 20 de noviembre se cumplen 49 años de la muerte de Francisco Franco, dictador de España durante 36 años (1939-1975). El general gallego lideró al bando sublevado durante la Guerra Civil Española (1936-1939) tras el golpe de estado de julio de 1936 contra el Gobierno constitucional de la II República Española formada en 1931. A pesar de ser la persona más importante de la historia de nuestro país durante el siglo XX, mucha gente todavía desconoce su historia, por qué llegó al poder o cómo fue el régimen de terror que instauró en España después de la guerra.
Más información
El franquismo contó con tres etapas muy diferenciadas: posguerra (1939-1959), desarrollismo (1959-1969) y tardofranquismo (1969-1975). Los primeros años se caracterizaron por la pobreza generalizada derivada del aislamiento internacional de España tras la II Guerra Mundial, la década de los 60 fue la del crecimiento económico gracias al comienzo de las ayudas de Estados Unidos y la apertura a Europa y los últimos años del dictador estuvieron marcados por la crisis del petróleo del 1973 y el nacimiento de los movimientos de oposición al régimen.
Es importante que la generación que no ha vivido la dictadura aprenda lo que pasó en unos años de los que mucha gente no se atreve a hablar, de ahí surgió la idea del libro Franco para jóvenes, escrito por un padre (José Antonio Martínez Soler) y un hijo (Erik Martínez) que por generación tienen una idea diferente del dictador. Martínez Soler, célebre periodista exredactor jefe de El País y exdirector general del 20 minutos, comparte sus vivencias de esos años con aquellos que no han vivido el terror del franquismo.
"Es una asignatura pendiente. Se lo debía a mi padre, que era teniente de la República. Estuvo en un campo de concentración y se libró de un fusilamiento de milagro. Nunca hablaba de la guerra ni de Franco en mi casa, y mi madre menos. Ella decía: 'En boca cerrada no entran moscas'", cuenta JAMS sobre los años que vivió en dictadura, una época que siempre ha querido entender mejor debido al miedo que había en su familia a opinar sobre política.
La palabra del día | Franco
"Pasé 30 años en dictadura, todo estaba perseguido y prohibido, la corrupción no se podía denunciar, no existía la prensa. Mi madre me decia: 'Hijo mio no te signifiques, disimula, que no se vea de donde venimos. Las paredes oyen'", cuenta el periodista, que deja paso a su hijo, que no vivió aquella época, para que comparta su visión de aquellos años. "Queríamos hacer un libro de historias y vivencias. Contar las historias reales que se han sufrido en carne y hueso", ha indicado Martínez.
El guionista ha denunciado en La Ventana el valor que tiene que muchas personas dejaran "crímenes sin respuesta". "Nadie tuvo que pedir perdón por nada ni devolver lo robado ni responder ante ciertos delitos. Vivo el ejemplo de personas como mi padre, que me han enseñado a vivir sin rencor y a tener amistades con cualquier persona", ha expresado Martínez en la SER, remarcando la importancia de que "no se blanquee la historia para conocer de donde venimos para saber y tomar decisiones de hacia a donde vamos".
Los escritores se han pronunciado acerca de las cada vez más frecuentes concentraciones franquistas en España a las que acuden personas de todas las edades y donde cada vez se ve a más jóvenes que ni siquiera vivieron la dictadura, pero echan de menos a Franco. "La ignorancia activa es terrible, no hay nada peor. Si fuera pasiva, bueno. Pero cuando empiezan a actuar es terrible. Hay que dar información, en nuestro trabajo es clave. Si los jóvenes supieran lo que era Franco, jamás dirían '¡Viva franco!'", ha declarado el periodista Martínez Soler, que ha alabado la transición por "entender" a la sociedad española. "Fraga (fundador de Alianza Popular y exministro franquista) dándole la mano a Carrillo (Secretario General del Partido Comunista), fue espectacular", ha reconocido el periodista.