Teresa Ribera, vicepresidenta de la Comisión Europea tras el visto bueno de las comisiones en la Eurocámara
El Partido Popular Europeo ha dejado solos a los de Feijóo en su veto a la vicepresidenta tercera del Gobierno
Bruselas
Fumata blanca en el Parlamento Europeo. Después de una semana de negociaciones, los grupos parlamentarios llegaron este jueves a un acuerdo que nos lleva prácticamente a la casilla de salida: la aprobación del Colegio de Comisarios con Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva y comisaria de competencia y con el italiano Rafaelle Fitto, del gobierno de Giorgia Meloni, como vicepresidente de Cohesión y Reformas. El levantamiento de los vetos cruzados llegaba pasadas las cinco de la tarde, cuando los tres grupos sellaban un pacto de no agresión tras la comparecencia de la ministra Teresa Ribera. Los populares consiguieron dilatar las votaciones una semana, pero no bloquear el nombramiento de la candidata española. A media mañana, mientras Ribera comparecía en el Congreso, fuentes populares confirmaban que el grupo la apoyaría, a pesar del rechazo de la delegación española. Sobre la posibilidad de renunciar si es procesada por su gestión, que era una de las exigencias de los populares, su jede filas en el Parlamento Europeo, el alemán Manfred Weber, se remitía al código de conducta que firman todos los comisarios y que recoge que tienen que dejar el cargo si la presidenta lo reclama. "Eso también sirve para Teresa Ribera", decía.
Más información
La decisión ha sido adoptada con el sí de al menos dos tercios de los coordinadores. El acuerdo se ha cerrado finalmente pasadas las 23h porque los grupos han negociado durante casi cuatro horas, después de que el PPE presionara para incluir en la carta de misión que corresponde a Ribera una referencia al compromiso de dimisión en caso de que se judicializara su gestión de la DANA. Finalmente, se ha añadido a la carta tres anexos "sin validez jurídica", en los que en uno de ellos deja constancia de la petición del PPE de que Ribera dimita si es resulta "culpable" por su papel en la respuesta a la catástrofe.
Un acuerdo tras muchas tensiones y un documento de compromisos no vinculantes
Uno de los elementos que exigían los socialistas y los liberales para levantar su veto era llegar a un compromiso por escrito, un compromiso de que se iban a entender en el Parlamento durante la legislatura... los populares no querían ninguna referencia explícita que les atara las manos para llegar a acuerdos o tejer alianzas con el grupo de Meloni o con otras fuerzas de extrema derecha. Así que el documento, que todavía no han publicado pero al que ha tenido acceso la SER, ha salido adelante con un lenguaje muy vago, nada vinculante. Ccon fórmulas de máximos como "estamos decididos a trabajar juntos para fortalecer la Unión Europea desde la base de los valores compartidos".
Pese a los reproches de esta última semana, todos los grupos han levantado los vetos cruzados, de forma que el Partido Popular Europeo ha aceptado apoyar a Ribera y socialistas y liberales, por su parte, han decidido votar a favor de Raffaele Fitto y Oliver Varhely, los aspirantes de la extrema derecha de Giorgia Meloni y Viktor Orbán. El cambio con respecto a la Comisión Europea anterior es que han quitado las competencias de los derechos reproductivos y sexuales y la gestión de las emergencias sanitarias de la Comisión de Sanidad y Bienestar animal, que ocupa el ultraderechista húngaro Varhely.
Este escenario supone que el PP de Alberto Núñez Feijóo tampoco ha conseguido forzar que la candidatura de Ribera se someta al voto secreto de todos los eurodiputados de las comisiones competentes, lo que les hubiera permitido votar en contra, algo que no podrán cumplir si la aprobación llega en la primera fase, en la que solo votan los coordinadores.
Además, los socialistas europeos han logrado arrancar a los populares un compromiso por escrito de que trabajarán con ellos toda la legislatura y no con la extrema derecha. Sin embargo, el texto del documento no recoge explícitamente este extremo.
"Hay que ser prudentes y hasta que no se comunican las cosas oficialmente hay que esperar con tranquilidad", ha dicho a la prensa Ribera al llegar al Senado para su comparecencia, en la que donde ha ofrecido explicaciones sobre la gestión de la dana en Valencia de hace tres semanas.
La Conferencia de Presidentes (CoP) que aúna a los líderes de todos los grupos se reúne este mismo miércoles a las 17:00 horas para fijar la agenda del pleno que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo (Francia), incluido el voto el miércoles 27 de la nueva Comisión Europea.
La SER accede al texto íntegro
El Gobierno desmiente la afirmación de Dolors Montserrat
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha reiterado este miércoles que no apoyará a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como vicepresidenta primera del nuevo Ejecutivo comunitario tras el acuerdo entre 'populares', socialdemócratas y liberales europeos.
Montserrat, en un mensaje que ha publicado en la red social, ha señalado que Ribera iba a Bruselas "para ser vicepresidenta y número dos de la Comisión Europea" y "ha terminado suplicando apoyos a Meloni y Orbán para ser comisaria", en referencia a los primeros ministros de Italia y Hungría, respectivamente.
Para la portavoz parlamentaria, los principios del PP "siguen intactos". "Ribera no ha tenido ni tendrá nunca nuestro apoyo. Tendrá que dimitir si es imputada", ha escrito de cara a una eventual investigación a la todavía vicepresidenta española por su gestión de la DANA.
Fuentes del Gobierno han respondido al mensaje de la portavoz 'popular' desmintiendo la última afirmación de Montserrat y asegurando que la "supuesta obligación a dimitir si es imputada ha sido recogida únicamente como una 'minority view'" y que "no tiene efecto alguno".
"Ribera tendrá que cumplir el Código de Conducta de la comisión como cualquier otro/a comisario/a", aseguran estas mismas fuentes.
Enrique García
(Sevilla, 1994) Corresponsal en Bruselas, siguiendo y explicando la política comunitaria. Antes, redactor...