Toni Nadal: "No me gustó el acto de despedida de Rafa Nadal, me hubiera gustado algo más a su altura"
El tío y exentrenador de Rafa Nadal considera que "hoy en día se pueden hacer ceremonias mucho más emotivas" y cree que su sobrino no podía "arrastrarse sobre una pista"
Toni Nadal: "No me gustó el acto de despedida de Rafa Nadal, me hubiera gustado algo más a su altura"
La retirada de Rafa Nadal ha dejado imágenes para la historia del tenis que todavía colean 24 horas después. El tenista más laureado de la historia de nuestro deporte dijo 'adiós' en un día triste para nuestro deporte, después de que 'La Armada' cayese a las primeras de cambio ante Países Bajos en la fase final de la Copa Davis. El Martín Carpena de Málaga, sede de esta prueba, quedó helado con la confirmación de la retirada, que estuvo seguida de un acto emotivo, pero que no ha terminado de convencer. Uno de los que lo vio con sabor agridulce ha sido Toni Nadal, quien admitió en 'El Larguero' su decepción por un homenaje del que esperaba más.
Más información
- El círculo más íntimo de Rafa Nadal se despide de él en 'El Larguero': "Se va el deportista más grande de todos los tiempos"
- "Me voy con la tranquilidad de que he dejado un legado": así ha sido el adiós de Rafa Nadal al tenis a pie de pista
- "El legado de Rafa es muy superior a lo que ha pasado esta tarde": Alex Corretja se rinde a Nadal el día de su retirada
Después de muchos años al lado de su sobrino como entrenador, Toni Nadal fue uno de los grandes ausentes de la jornada del martes en Málaga. "Estuve en Madrid. Tenía que ir a Roma y tuve un problema", comentó con Manu Carreño, excusándose por motivos laborales: "Lo vi todo por la tele. Tenía pensado ir a Málaga el domingo. El viernes tampoco podía porque tenía compromisos establecidos con anterioridad". "A mí particularmente me hubiera gustado estar. Si no hubiera tenido compromisos de trabajo habría ido", matizó, aun así, a este respecto.
"Es la crónica de una muerte anunciada. Todos sabíamos que este día tenía que llegar. Viendo cómo se estaban desarrollando los últimos meses veías que esto no iba por buen camino. Al final, Rafael tomo la decisión más apropiada. Mucha gente decía cómo ha tardado tanto, y es porque se acostumbró a apurar hasta el final en todo y confió en que otra vez el cuerpo le funcionara. Esta vez no ha sido así y, convencido, ha hecho lo que toca", lamentó, alegando que "Kroos es la excepción" en un mundo en el que los grandes tratan de alargar su vida profesional al máximo posible: "Cuando uno triunfa tanto como esta gente es porque son obsesivos con lo que hacen porque sienten pasión y cuando sienten pasión quieren seguir haciéndolo".
¿Un homenaje a la altura?
Uno de los ilusionados con un posible regreso a lo grande era Toni Nadal, que sin embargo se dio de bruces con la realidad con la Copa Davis. "Le vi entrenar en Manacor, incluso jugar contra Bautista, que vino allí y la verdad es que mi sobrino jugaba a un nivel bastante aceptable. Creo que David Ferrer debió pensar lo mismo", reconoció, consciente de que su habitual punto fuerte le dio la espalda en esta ocasión: "Pasaba que Rafael solía jugar mejor en los partidos que en los entrenos y en esta ocasión fue al revés".
Más información
Toni Nadal, que aseguró presenciar la eliminatoria con sufrimiento desde la distancia tanto por su sobrino como por la eliminación de España, manifestó su "no" rotundo cuando fue cuestionado sobre si el homenaje estuvo a la altura. "Estuvo emotivo, evidentemente, con el apoyo del público... Pero a mí me gusta particularmente que haya imágenes. Me hubiera gustado ver imágenes de partidos de Rafael en la Copa Davis de Sevilla, en Madrid, en Roland Garros... No pretendo criticar a nadie, a mí me hubiera gustado más un acto un poco más diferente", expresó, aunque poniendo por delante su agradecimiento con "el detalle que tuvieron y la buena intención".
"Rafa Nadal no puede arrastrarse por una pista"
— Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafa
"Hoy en día se pueden hacer actos mucho más emotivos mezclando música con las imágenes. Rafael es un tipo cuyas imágenes transmiten pasión. Si hubiesen puesto algunas imágenes de esto hubiese quedado más a la altura, pero agradezco la intención", recalcó en su mensaje el 'tío Toni', quien lamentó cómo las piernas no respondieron a su sobrino después de su 2023 de inactividad: "Cuando ves que tu rendimiento es difícil que se pueda acercar al rendimiento de hace 7 u 8 años... Rafael no puede arrastrarse por una pista. Puedes apurar dos partidos a ver si cambia, pero creo que era una situación inevitable".
Por último, Toni Nadal consideró que el siguiente paso de Rafa será tomarse "cierto tiempo tranquilo" antes de volver a vincularse al tenis, seguramente a su academia de Manacor, y con un sueño en el horizonte: "Si le ofrecen ser directivo del Madrid estaría encantado".
Toni Nadal: "No me gustó el acto de despedida de Rafa Nadal, me hubiera gustado algo más a su altura"
Escucha 'El Larguero' completo
Este es un fragmento de 'El Larguero', con Manu Carreño. Aquí puedes escuchar el programa completo:
Las críticas de Toni Nadal a la despedida de Rafa y de Bordalás sobre el ruido mediático en su contra