Fútbol

Un excompañero recuerda el paso de James Rodríguez por el Sao Paulo: "Ni siquiera corría en el Bayern, ¿cómo iba a correr aquí?"

Rafinha desvela cómo fue la actitud del colombiano en la liga brasileña

James Rodríguez se sienta en el banquillo durante un partido con el Rayo / Florencia Tan Jun

Los podcast de exfutbolistas dan voz en primera persona a historias dentro del mundo del deporte que no son tan conocidas. Ejemplo de ello es el Podcast Denílson Show donde el brasileño exjugador del Betis habló con su compatriota Rafinha, ex del Bayern de Múnich y actual defensa del Sao Paulo. En los dos equipos coincidió con James Rodríguez, de quien habló durante el programa.

Marcio Rafael Ferreira de Souza Cunha, conocido como Rafinha, recordó cómo fue el comportamiento del actual jugador del Rayo Vallecano, donde no está contando con mucho protagonismo. El defensa desveló que, pese a tener una buena relación, tuvo una pelea con él en brasil. Coincidieron en Múnich entre 2017 y 2019, donde comprobó que James es "el Cristiano Ronaldo de Colombia" y donde lo ganaron todo. Incluso fue de los que apretó para que James Rodríguez firmase por el club brasileño. Su calidad avalaba el fichaje. "Estuvo 2 veces en Real Madrid, fue goleador del Mundial 2014. Él lleva la camiseta 10, sus sueños son diferentes a los de otros y todos conocían su importancia. Además, es un 'crack', un fenómeno jugando", admitió.

Pero no funcionó en Brasil. "En Sao Paulo estábamos en una situación de que todos eran un grupo de pequeños soldados, en un momento salvaje, en el año anterior estaban haciendo goles Wellington Rato, Jonathan Calleri, Rodrigo Nestor, Luciano y llegó Lucas Moura, estaba todo el mundo bien. Estábamos defendiendo bien y los chicos estaban marcando goles". La adaptación de James no fue la esperada, ya que llegó al equipo paulista pensando que tenía que jugar. "Dorival le dijo: 'Claro, vamos a ver cómo vas entrenando y así vas jugando'. Le dimos consejos de que entrenara un poco más, que trabajara más afuera para ponerse en forma. Y luego se quejó: 'Pero este no es mi estilo'. Realmente, ni siquiera corría en el Bayern, ¿cómo iba a correr aquí? Pero era otro estilo, otro juego, otro equipo", lamentó.

De esta manera, Rafinha destacó que pudo haber falta de compromiso del colombiano y reconoció que intentó ayudarle en su paso por Sao Paulo, donde jugó 22 partidos en algo más de un año. "Pasó el tiempo y él sintió que no tenía el prestigio que quería, lo que a todo el mundo le gusta... Que vas a jugar aquí, que eres nuestro jugador más importante. Pero cuando llegaron juntos, el que tenía ese prestigio era Lucas, que era y sigue siendo nuestro jugador estrella, nuestro crack, es diferente. Lucas es un fenómeno, una máquina... Lucas llegó atropellando y entrenando, James estaba centrado en sí mismo, se sentía desacreditado", continuó en el podcast de Denílson.

Más información

La situación fue a más. Aquel jugador que había liderado a Colombia en muchas ocasiones y que jugó en el Real Madrid, no respondió con lo esperado, tanto que el entrenador Dorival le dijo: "De la forma en que están entrenando. ¿Cómo te voy a poner? ¿A quién voy a sacar del equipo? ¿A quién?".

Fue entonces cuando Rafinha habló con James para intentar ayudarle. "Un día Dorival lo llamó para hablar y yo le expliqué, él estaba enojado conmigo y le dije: 'Yo no soy entrenador, soy un jugador como tú, si quieres que te diga algo para ayudarte, vamos a hablar'. Y hablamos, hablamos de verdad, dijimos cosas y luego bajó un poco la guardia", recordó. Pese a todo esto, el brasileño admitió que en no había falta de profesionalidad en James Rodríguez, ya que siempre tuvo respeto al club y fue puntual en todas sus citas, simplemente no encajó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00