Zelenski suplica a Trump: "Si recorta la ayuda militar, perderemos la guerra"
El presidente ucraniano critica también que Scholz hablara por teléfono con Putin en el mismo día en que varias embajadas en Kiev cierran por temor a un ataque aéreo de Rusia
Apenas un día después de anunciar un plan para seguir resistiendo que incluye la fabricación masiva de misiles y drones, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a Donald Trump en una entrevista en FOX que no acabe con la ayuda militar a Ucrania: "Si recorta la ayuda, perderemos. Es una decisión que queda en manos de Estados Unidos", reconoce Zelenski en esa conversación en la que admite que "con nuestra producción de armamento no será suficiente para sobrevivir".
Zelenski reduce por tanto el impacto de los 3.000 misiles y 30.000 drones que Ucrania va a fabricar el próximo año y admite que necesita el armamento de sus aliados y el permiso de estos para poder utilizarlo contra objetivos en suelo ruso. En ese sentido, uno de los países que aún no se ha decidido a dar dicho permiso es Alemania, y Zelenski no esconde en la entrevista su descontento con el canciller germano Olaf Scholz después de que hablara por teléfono con Vladimir Putin hace unos días.
"¿Qué ha conseguido Scholz con esa llamada? Nada", dice Zelenski, quien cree que ese movimiento reduce el aislamiento de Putin y le da confianza. "Siempre ha habido contactos entre los países occidentales y Rusia, pero desde el punto de partida de mantener el aislamiento de Putin", ha subrayado el presidente ucraniano. "Putin es más débil que Estados Unidos", concluye Zelenski para augurar que Trump tendrá en su opinión la capacidad de derrotar al presidente ruso.
Kiev en alerta
Este miércoles, las embajadas de Estados Unidos, España e Italia en Kiev han cerrado sus puertas y no prestan servicio presencial ante el temor de un ataque aéreo de Rusia contra la capital ucraniana. De momento Rusia ha concentrado sus bombardeos de las últimas horas en la región de Jersón, donde han muerto al menos 2 personas.
Más información
El Kremlin ha confirmado hoy que va a mantener su ofensiva independientemente de las novedades de los últimos días, protagonizadas por el permiso de Estados Unidos a Ucrania para el uso contra objetivos situados en Rusia de sus misiles de largo alcance. Hoy además los medios estadounidenses aseguran que Washington va a proveer también a Ucrania de minas antipersona para intentar detener el avance de Rusia por el Donbás.
"Congelar la operación no nos beneficiaría", ha confirmado esta mañana el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, quien ha asegurado que el propio Putin sigue manejando el desarrollo de la guerra en persona a diario y que no habrá por tanto un receso en los ataques por parte del ejército ruso.
Suministros desde Corea del Norte
A todo este escenario se suma este miércoles el último informe del servicio de Inteligencia de Corea del Sur sobre el respaldo militar que su vecino del norte sigue prestando a la invasión de Rusia. Según Seúl, el régimen de Pyongyang ha enviado munición, artillería y plataformas de lanzamiento de cohetes al frente ucraniano.
Las autoridades surcoreanas dan por hecho también que los soldados de Corea del Norte han entrado ya en combate insertados en unidades rusas. Lo que no confirman es el número exacto de soldados norcoreanos presentes en estos combates, que consideran que se sitúa en "una horquilla de entre los 9.000 y los 12.000", una cifra que en todo caso creen que irá aumentando con el paso de las semanas.
Kim Jong-un dice a Putin que le apoyará en su "guerra sagrada" contra Occidente
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...