Almudena Ariza comparte la "guía de guerra" que están repartiendo los países nórdicos entre su ciudadanía y señala algunas de sus claves
Deberías tener lo suficiente como para valerte por ti mismo una semana
Madrid
La periodista española Almudena Ariza ha compartido, a través de sus redes sociales, la "guía de guerra" que están repartiendo los países nórdicos entre sus ciudadanos y ciudadanas para que puedan estar prevenidos ante una hipotética guerra o una crisis inesperada. A pesar de que no hay ninguna emergencia inminente, países como Suecia, Finlandia y Noruega han decidido elaborar un panfleto de manera conjunta en el que se recomiendan entre otras cosas que la ciudadanía almacene alimentos de larga duración en sus estantes y un botiquín de primeros auxilios, además de otros productos que pueden resultar claves como pilas, linternas y agua envasada.
Más información
¿Y cómo está viviendo la ciudanía esta serie de movimientos? A través de su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter, Almudena Ariza asegura que la gente ha reaccionado de una manera muy civilizada ante esta guía de guerra y que lo llevan con normalidad: "La gente reacciona sin alarma". Principalmente porque saben que se trata de una guía que les puede ser de gran utilidad ante una posible catástrofe y que en ningún momento se trata de un aviso de una guerra inminente a pesar de la situación actual de la guerra que enfrenta a Rusia y Ucrania.
Así es la "guía de la guerra"
En esta guía, facilitada por el gobierno de Noruega, nos explican en un perfecto castellano qué debemos hacer para estar preparados ante una situación de catástrofe. En primer lugar, las autoridades noruegas nos recomiendan estar preparados para valernos por nosotros mismos al menos una semana: "Esto se debe a que los municipios y los servicios de emergencia deben dar prioridad a aquellos que no pueden prescindir de ayuda en una crisis. Si más gente son capaces de cuidar de sí mismas y de los que les rodean, la defensa total de Noruega se fortalecerá, es decir, la suma de los recursos de la sociedad para prevenir y hacer frente a la crisis y la guerra".
Por esa misma razón, las autoridades recomiendan almacenar alrededor de 20 litros de agua potable por persona tanto para beber como para cocinar y para mantener la higiene durante una semana en caso de que le suceda algo al agua del grifo. En caso de que el problema sea eléctrico deberás tener a mano un abastecimiento de velas, cerillas o mecheros que te puedan ayudar a mantener tanto la luz como el calor en tu hogar. También deberías tener ropa que abrigue en una situación de estas características y todo tipo de mantas, edredones y sacos de dormir para pasar la noche. Y como no podía ser de otra forma, también se recomienda contar con linternas y con pilas de sobra como para poder alimentar las mismas de energía durante días.
Qué alimentos deberías tener en casa
Dado que necesitamos tener lo suficiente como para valernos por nosotros mismos durante una semana, es importante que almacenes cierto tipo de alimentos en casa con una fecha de caducidad larga que se puedan conservar a temperatura ambiente. Desde legumbres como las alubias o las lentejas hasta pasta, arroz o comida enlatada, con lo que podrás ir tirando hasta que la situación se estabilice. Y en caso de que vayas a utilizar un camping gas, comprueba periódicamente que funciona para evitar cualquier problema si se produce cualquier situación límite como estas.
Por último, y en lo que respecta al dinero, procura tener cuentas en varios bancos y contar con varias tarjetas de pago: "En caso de problemas técnicos con uno de tus bancos podrás acudir al otro". Y, sobre todo, ten siempre algo de efectivo en casa. Preferiblemente en valores diferentes y pequeños, pues serán los mejores para realizar compras menores en una situación extraordinaria.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...