Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Black Friday descafeinado: ¿Fin de un fenómeno económico?

Los cuatro meses que rodean la Navidad concentran siete grandes eventos comerciales que hacen que el Black Friday esté perdiendo fuerza. Sus descuentos limitados y las sospechas de falsas ofertas deshinchan un evento magnificado durante años. Lo analizamos en Hora 25 de los Negocios

Black Friday descafeinado

Madrid

El Black Friday de este año llega lleno de dudas. Con un consumo privado a la baja y más de la mitad de los comercios recortando el periodo de duración de las ofertas, la fecha está perdiendo atractivo entre los consumidores. Además, rodeado de siete eventos comerciales como son Halloween, el Single's Day, el Prime Day, San Valentín y, por supuesto, la Navidad y las rebajas de enero, la capacidad de estas fechas para impulsar las ventas empieza a perder fuelle.

Un 17% de las empresas ha optado por no participar en las promociones del Black Friday y Cyber Monday en 2024, cinco puntos menos que el año pasado. Dentro de ese grupo, el 80% lleva más de dos años sin ofrecer promociones y el 20% decidió dejar de hacerlo hace dos años.

"Los que se animan, se decantan por hacer descuentos más puntuales y no de todo el catálogo. Otros piensan en dejar de hacer grandes descuentos no a largo plazo, sino concentrados en un fin de semana", ha explicado en la SER la presidenta de Adigital, Susana Voces.

Compramos menos

De acuerdo con un estudio de la consultora especializada en consumo Kantar, el 40% de los españoles compra productos rebajados durante el 'Black friday': 5 puntos porcentuales menos que en noviembre de 2021. En los tres últimos años el gasto en artículos rebajados ha caído 3 puntos y el volumen de compra ha descendido 2 puntos. A pesar de ello, en noviembre la compra de productos rebajados más caros que los no rebajados aumenta un 15%.

El pinchazo que anticipan las grandes compañías del retail

A una semana del arranque de la temporada de compras navideñas, los gigantes del consumo en Estados Unidos han presentado previsiones dispares, pero que permiten llegar a una conclusión: los estadounidenses compran muy pendientes de las ofertas y fijándose en los precios más bajos.

Walmart, que ha sabido diferenciarse con una política low-cost en plena ola inflacionaria, ha aumentado sus previsiones de ventas anuales gracias al tirón de sus ofertas en juguetes, alimentación o artículos del hogar. Sin embargo, el diagnóstico de Targuet es muy distinto. La compañía, que ofrece artículos para el hogar, de belleza o electrónica, anticipa una temporada de Navidad muy modesta. La compañía ha recortado sus previsiones de ventas para este año y sus directivos han confirmado que la reacción positiva de los clientes a las ofertas y los descuentos, no ha sido suficiente para salvar sus cuentas.