David Ferrer, el hombre que más tiempo ha pasado con Nadal en su despedida del tenis: "Rafa se merecía algo más"
El capitán de España en la Copa Davis se ha pasado por 'SER Deportivos'
David Ferrer, el hombre que más tiempo ha pasado con Nadal en su despedida: "Rafa se merecía algo más"
Rafa Nadal se despidió esta semana del tenis profesional, aunque no fue de la manera en la que todos esperábamos. Desde que anunciara que su adiós se produciría en la Copa Davis, todos soñábamos con que pudiera marcharse con un nuevo trofeo para su extensa colección, pero no pudo ser. España cayó derrotada en cuartos de final contra Países Bajos y los actos de despedida para la leyenda española se precipitaron, pues quien más y quien menos esperaba que, como mínimo, se llegara a las semifinales del viernes, cuando estaba previsto realizarse un mayor homenaje.
Más información
- La prensa internacional se despide de Rafa Nadal: "Se va el jugador, nace la leyenda"
- El círculo más íntimo de Rafa Nadal se despide de él en 'El Larguero': "Se va el deportista más grande de todos los tiempos"
- "El legado de Rafa es muy superior a lo que ha pasado esta tarde": Alex Corretja se rinde a Nadal el día de su retirada
Y una de las personas que más cerca ha estado de Rafa en esta última semana como profesional ha sido el capitán de España, David Ferrer, que ha entrado a hablar con Francisco José Delgado en SER Deportivos y ha repasado todo lo acontecido, aunque afirma que no le ha dado "mucho tiempo a pensarlo, a digerirlo". "Quieras o no, fue triste el hecho de haber perdido la eliminatoria y también que se despedía alguien muy especial en nuestro deporte", pero se siente "muy afortunado de haber vivido esos últimos momentos de Rafa", al que tiene mucho cariño "independientemente de la grandeza del personaje".
Y aunque asegura que todo el tema de ser la última vez de Nadal tenía repercusión, tiene claro que "perdimos porque los holandeses fueron mejores", aunque no se arrepiente de las decisiones que tomó para la eliminatoria, como que el manacorí jugara el primer partido. "A toro pasado claro que cambias cosas, pero si volviera atrás sin saberlo, volvería a elegir lo mismo. Fue un tema profesional, soy el capitán, soy el que tiene que tomar decisiones y veía a Rafa preparado para competir. Compitió, no pudo ganar, pues ya está, poco hay que decir", sentenció. Eso sí, entiende perfectamente cómo funciona este mundo que "en general es resultadista".
"Yo como profesional del tenis, que entiendo, que los veo entrenar, a Rafa si lo veo que va mejorando día a día, que está jugando sets y lo veo competitivo, pues es un jugador que, ¿Qué pasa?, ¿Que Rafa no juega bien en individual? No estamos hablando de una gran diferencia en entrenamientos. Y tampoco sé lo que puede pasar, yo sé lo que me pueden dar, que es competir, tanto él como Roberto Bautista. A partir de ahí ya es deporte y hay muchos factores. Y entiendo la otra opinión, entiendo la crítica", expuso, pero tiene claro que "si hubiera puesto a Roberto Bautista y hubiéramos perdido la eliminatoria, también se me hubiera criticado".
Un homenaje que se quedó corto
Y otro de los temas de los que más se ha hablado en estos días es sobre la idoneidad del homenaje que se le hizo al mejor deportista español de todos los tiempos. Ferrer también cree que podría haberse hecho algo mejor, pero que "fue todo precipitado" porque "se esperaba de cara al viernes", cuando asegura que iban a acudir personajes de la enjundia de Pau Gasol, Roger Federer o Novak Djokovic, pero no pudo darse y tuvo que ser él quien hablara en nombre de todos. "Por supuesto que yo encantado de darle mis últimas palabras a Rafa", espetó a Pacojo, pero considera que fue raro.
"Después de hablar Rafa, pues bueno, ya lo había dicho todo, entonces repetir más de lo mismo... Pues yo dije lo que pienso de él y ya está todo dicho. No hay problema. Era un momento de urgencia", excusó David, aunque cree que, sin menospreciarse a sí mismo, "había otros deportistas u otros ilustres personajes" que deberían de haber cogido ese papel porque, sin querer criticar a nadie, tiene claro que "Rafa se merecía algo más". "Que Roger estuviera a su lado, que en los vídeos estuviera más involucrado Moya o las personas de su familia... yo en el vídeo también eché de menos algo más de gente más cercana a Rafa", explicó el capitán de 'La Armada' en SER Deportivos.
Miguel Muñoz
(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en...