Internacional

División en Europa ante la aplicación de la orden de arresto contra Netanyahu

Estados Unidos no lo hará, según ha explicado la Casa Blanca, porque la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional no la asumen como propia

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Archivo. / ABIR SULTAN (EFE)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Archivo.

Madrid

La Corte Penal Internacional ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Netanyahu, y el que fuera su ministro de Defensa, Gallant. También contra uno de los líderes de Hamás, Ibrahim Al Masri. Todos ellos están acusados de presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Más información

Tras conocerse la noticia, desde Estados Unidos, el portavoz de seguridad de la Casa Blanca dice que "Estados Unidos rechaza la decisión de la corte de emitir una orden de arresto contra oficiales Israelíes", y que siguen "profundamente preocupados por la prisa del fiscal en pedir esas órdenes y la cadena de errores que le han llevado a hacerlo".

El senador republicano Lindsey Graham, aliado del presidente electro Donald Trump alega que la Corte Internacional es una broma pesada, y ha llegado el momento en que el senado norteamericano legisle y sanciones a este organismo tan irresponsable.

Casi unanimidad en Europa

En suelo europeo, las valoraciones han sido variadas. El canciller holandés, Caspar Veldkamp, ha dicho en el parlamento que respeta la independencia del CPI y que no van a entrar en debates al respecto. Cuando llegue la orden la cumplirán.

El Ministerio de Exteriores francés dice que emitir una orden de arresto como esta está en línea de los estatutos del Alto Tribunal, pero se ha negado a confirmar si Francia arrestaría al líder hebreo si entra en su país, porque es un punto legalmente complejo.

El Ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, afirma que Roma debatirá con sus aliados como interpretar esta decisión juntos, aunque apoya al Tribunal Internacional, esta Corte debe jugar un papel legal, no político.

Por su parte, el ministro noruego añade que el tribunal Penal Internacional, debe llevar a cabo su mandato de manera juiciosa y confía en que la corte procederá con el caso siguiendo los más altos estándares de justicia. Suecia apoya el papel del Tribunal y protege su independencia e integridad. Si les llega la orden lo detendrán.

La oficina federal de justicia Suiza también ha dicho que lo detendrían y procederían a su extradición a la Corte de La Haya. El ministro Austriaco la califica de incomprensible y ridícula, la orden de detención contra Netanyahu, pero si les llega cumplirán con los estatutos del Alto Tribunal.

Borrell recuerda a los estados que están obligados a cumplir las órdenes

El alto representante de la Unión Europea, el español Josep Borrell, ha dicho desde Jordania, donde se encuentra de visita oficial, que todos los Estados miembros de la Unión Europea, están obligados al cumplimiento de las órdenes del Tribunal Penal Internacional, y por consiguiente, detener a Benjamín Netanyahu si este pisa territorio comunitario.

Recordar que las órdenes de este tribunal no caducan, y siguen vigente incluso una vez que el dirigente ahora reclamado, ha dejado el cargo (como ocurrió con los políticos que dirigían los gobiernos en los territorios de los Balcanes vinculados y acusados de crímenes de guerra)

Desde Canadá el primer ministro Trudeau ha dicho que todos tienen que obedecer las órdenes de este tribunal, que aunque es independiente de la ONU, sí que está sancionado por el Consejo de Seguridad en su operatividad.

El primer ministro irlandés, Simon Harris, ha recordado este jueves que su Ejecutivo viene reiterando su "profunda preocupación" por el desarrollo de la guerra en Gaza y ha denunciado que no se está respetando el derecho internacional y el humanitario. Harris ha agegado que los cargos presentados por la CPI contra Netanyahu, Gallant y Deif "no pueden ser más graves", y nosotros debemos seguir la directriz que marca la Corte Penal Internacional.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00