El juez Pedraz deja en libertad a Aldama con cautelares a petición de Anticorrupción y le retira el pasaporte
Según ha sabido la SER, Aldama queda en libertad con comparecencias semanales y retirada del pasaporte, para evitar que pueda salir de España
Madrid
El juez Santiago Pedraz ha dejado en libertad a Víctor de Aldama este jueves, después de que el fiscal haya solicitado la libertad del supuesto corruptor del caso Koldo, en prisión por la causa de hidrocarburos. El juez tenía la obligación de acceder a la solicitud porque el caso está secreto y la Fiscalía es la única acusación con conocimiento de la causa y que pidió en su día el encarcelamiento de Aldama. Según ha sabido la SER, el empresario queda en libertad con comparecencias semanales y retirada del pasaporte, para evitar que pueda salir de España.
Más información
Durante su declaración ante el juez este jueves por la mañana, Aldama ha tratado de implicar en la trama a buena parte del Ejecutivo. El empresario ha afirmado que el presidente Pedro Sánchez le agradeció las gestiones que estaba llevando a cabo a favor de las empresas españolas en Iberoamérica y que fue el propio Sánchez quien pidió conocerle en aquel acto del que hay constancia por una fotografía de ambos.
El empresario también ha asegurado que se reunió con otros miembros del Ejecutivo. Con uno de ellos fue, supuestamente, con la ministra Teresa Ribera, con la que tuvo varios encuentros por un proyecto de convertir zonas de la España vaciada en pueblos temáticos. Además, ha sostenido que pagó 600.000 euros a José Luis Ábalos, exministro socialista, y Koldo García, asesor de Ábalos.
Estas afirmaciones han sido categóricamente negadas desde el PSOE, que ya ha adelantado que va a emprender acciones legales contra el empresario. Tras la sesión parlamentaria de este jueves, el propio Sánchez ha negado estas declaraciones, porque son "falsas", y ha arremetido contra Aldama, al que ha tildado de "personaje". También ha defendido la honradez de su Ejecutivo. Por su parte, Ábalos, otro de los más afectados por estas declaraciones, ha anunciado que se plantea también denunciar a Aldama y ha negado todo lo que ha dicho sobre él.
"Sánchez va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho"
El empresario ha sido puesto en libertad con cautelares pasadas las 21:30 horas de este jueves. Aldama se ha parado frente a los micrófonos de los medios de comunicación que estaban a las puertas de la prisión de Soto del Real (Madrid) y desde ahí ha mandado un mensaje al presidente del Gobierno, que esta tarde aseguraba que todo lo que ha declarado Aldama es "categóricamente falso".
"El presidente me ha llamado delincuente y personaje. Este señor tiene que saber que es mitómano y tiene alzhéimer, porque cuando le preguntaron dos veces, una en el Congreso y otra en Portugal, que si me conocía no contestó. Cuando sale una foto mía dice que sí me conoce y es una foto que se hace con cualquiera. No. Esas fotos se las hace en la calle y no en zonas privadas"
"Como tantas pruebas quiere, que no se preocupe el señor Sánchez, que va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho", ha asegurado antes de meterse en un vehículo.