Fomentar el pesimismo
No es realismo sin más, es ponerse en lo peor para prevenir el sufrimiento futuro, para tener una sensación de control que es pura ilusión
Najat El Hachmi: "Fomentar el pesimismo"
Madrid
Una niña dice no tener razones para vivir. Que está todo mal, que el mundo se va a acabar y no hay nada que hacer. ¡Una niña! Si esos locos bajitos empiezan a dar muestras del pesimismo patológico de los adultos estaremos perdidos, perderemos el último oasis de alegría que nos queda. Y será culpa nuestra, de los adultos que hemos incorporado una visión extremadamente oscura de la realidad a nuestro día a día.
Como pesimista lo digo: no es realismo sin más, es ponerse en lo peor para prevenir el sufrimiento futuro, para tener una sensación de control que es pura ilusión. Y ahora se está convirtiendo en un fatalismo propio del pensamiento mágico: no hay nada que hacer, todo está escrito, todo está decidido. Y viviremos peor aunque ya hayamos vivido mejor que todas las generaciones anteriores.
Soledad Puértolas en una entrevista decía no hace mucho que a la clase política le interesa que estemos deprimidos. Claro, ¿qué deprimido va a empezar una revolución o a reivindicar sus derechos? Hace ya tiempo que el desánimo está siendo propagado deliberadamente. Está todo mal, nos dicen, así que tú estás mal. Déjanos hacer a nosotros, tú ni te muevas. Y lo peor es que este discurso se promueve desde sectores de izquierdas, aquellos que se caracterizaban por su anhelo transformador y nos repetían que teníamos que "empoderarnos".
Najat el Hachmi
Najat el Hachmi (Nador, Marruecos, 2 de julio...