"La costa gallega, el Estrecho de Gibraltar y Canarias son tres de las zonas de mayor peligro para las ballenas"
Patricia Fernández de Lis trae a Hora 25 dos hallazgos sobre las manchas solares y los choques entre barcos y ballenas
"La costa gallega, el Estrecho de Gibraltar y Canarias son tres de las zonas de mayor peligro para las ballenas": Patricia Fernández de Lis
Madrid
Hoy la periodista de El País Patricia Fernández de Lis nos trae el último descubrimiento sobre las manchas de Sol. El primer registro conocido aparece escrito en el 1200 antes de Cristo. En la cultura azteca, donde se adoraba al dios sol, existen registros indicando como su cara aparece “picada” por la viruela, lo cual puede ser una indicación de estas manchas.
Ciencia en Hora 25 | "La costa gallega, el Estrecho de Gibraltar y Canarias son tres de las zonas de mayor peligro para las ballenas"
¿Por qué es importante conocer lo que pase en el sol? Primero porque es, evidentemente, fuente de la vida en la Tierra. Pero además lo que pase allí arriba tiene muchísimos efectos en la Tierra. El sol genera tormentas solares, que son explosiones de radiación y partículas cargadas. Y esas tormentas pueden afectar a la vida en la Tierra aunque esté a 150 millones de kilómetros de distancia. Afectan a las señales de radio, las comunicaciones por satélite y el GPS; de hecho ha habido varios episodios no hace mucho de eso de tormentas solares que tiran abajo nuestras comunicaciones y provocan auroras boreales en lugares como España.
Esta semana se ha conocido que la Solar Orbiter, que es la nave más sofisticada que ha lanzado nunca la humanidad para estudiar el sol, ha desvelado imágenes nunca vistas tomadas a 74 millones de kilómetros de distancia. Estas nuevas vistas completas del Sol son las de mayor resolución hasta la fecha, e incluyen mapas del campo magnético y de la superficie, que son fundamentales para entender lo que pasa allí. El centro del sol, el núcleo, está más o menos a 15 millones de grados, y una cosa muy curiosa es que la corona, que está más lejos del núcleo, está más caliente que la superficie, la fotosfera. Las fotos se pueden ver en el portal de la ESA.
Barcos y ballenas
Además, hoy mismo, la revista Science ha publicado un mapa de riesgo de colisiones entre barcos y ballenas. Y han visto que hasta el 92% de las zonas donde crían y viven los cetáceos forman parte de la rutas marítimas de grandes navíos de carga. Decenas de científicos han creado un mapa de riesgo de colisiones entre navíos y cetáceos, apoyados en más de medio millón de observaciones y el seguimiento de 176.000 barcos y cuatro especies de ballenas. El estudio destaca a la costa gallega, el Estrecho de Gibraltar y Canarias como tres de las zonas de mayor peligro para las ballenas.
El mapa muestra cómo el 92% de las zonas donde viven o por donde migran las ballenas son también las rutas preferidas de los grandes barcos. Y no se trata de cruces ocasionales, son zonas de tráfico muy intenso. Por ejemplo, han calculado que en los hábitats de la ballena azul, los barcos recorren una distancia equivalente a ir y volver a la luna 4.600 veces cada año. La mítica ballena azul es una especie en peligro de extinción, con una población estimada en unos 20.000 individuos. Y las colisiones con buques son una de las principales causas de mortalidad de ballenas causada por el ser humano, junto con los enredos en aparejos de pesca, y claro, la contaminación.