Código de BarrasCódigo de Barras
Gastro

La receta de kétchup artesanal para dejar de comprar el que "tiene una etiqueta de ingredientes que asusta"

La experta en recetas saludables, Cristina Pareja, propone varias recetas de productos del supermercado en versión casera

Alimentos vs. productos: ¿sabemos lo que comemos?

Alimentos vs. productos: ¿sabemos lo que comemos?

12:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731571823128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Almidón, Aspartamo, Maltodextrina o Glutamato son algunos de los ingredientes que leemos en muchos de los productos que compramos a diario en el supermercado. Una etiqueta que, muchas veces ignoramos por puro desconocimiento, pero que, si investigamos a fondo, asusta. El dietista Sergio Frutos y autor de Aprende a comprar ha insistido en Código de Barras en la importancia de saber leer las etiquetas de los productos: "Veamos la longitud de esa cantidad de de ingredientes. Cuanto más simple sea, seguramente sea un mejor producto. También tenemos que fijarnos siempre en el orden en el que van escritos esos ingredientes. Los primeros serán los que más porcentaje tienen en el alimento, y al revés", ha explicado el experto.

En este contexto, la cocinera experta en recetas saludables y habitual colaboradora del programa, Cristina Pareja, ha propuesto varias recetas de versiones caseras de varios productos que encontramos en el supermercado. Entre ellos, el kétchup, un imprescindible en muchas neveras y que tiene una fácil elaboración en casa. "Las especias son dos clavos de olor que todos tenemos: Unos granos de pimienta de Jamaica, una cucharadita de pimentón de la Vera y una cucharita de pimentón de la Vera ahumada", ha comenzado a detallar Pareja.

Esta elaboración, ha continuado la cocinera, comienza con un sofrito: "dos dientes de ajo, una cebolla y un pimiento. Una pizca de sal, todo picado, fino". Y las especias no solo vale con añadirlas, hay que molerlas. "Ojo al truco, podemos envolverlas en un papel y machacarlas con la parte plana del cuchillo", ha apuntado Pareja, que además es la creadora de contenido detrás de la cuenta @comemosalas3.

"Una cucharadita de tomate concentrado, un par de cucharaditas de miel, medio vaso de vinagre de vino blanco, sal y cocinamos durante un buen rato hasta que todo eso se reduzca y se concentren los sabores. Cuando está todo esto hecho, añadimos 1 kg de tomates canarios triturados. Y se sigue cocinando hasta reducir a la mitad o menos. Entonces ahí está el truco de esta receta: no se debe triturar. Solamente se debe colar. Si trituras, se vuelve blanquecina la salsa, y si lo cuelas, se queda rojiza. Y ese es el tono de kétchup que estamos esperando encontrar en la salsa que hemos cocinado", ha aconsejado la experta.

Por su parte, Sergio Frutos, ha apuntado otro consejo a la hora de elegir alimentos básicos como el pan: "busquemos que la harina de trigo integral sea su primer ingrediente. Eso nos va a asegurar que sea de calidad". También ha marcado una línea roja: "Cuando lleva azúcar añadido aceite de Palma, otro tipo de aceite de refinado, no".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00