La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Los estudiantes atraviesan cuarenta minutos de fango": Antonio Carmona conciencia sobre el precario estado de la Cañada Real

El proyecto 'Cajones de Luz' lanzado por el músico madrileño busca visibilizar a las familias vulnerables mediante actividades culturales y la recaudación de fondos para mejorar sus condiciones de vida

La Ventana a las 16h | Cajones de luz

Madrid

La palabra «luz» evoca esperanza en la Cañada Real, una de las zonas más desfavorecidas de Madrid, donde cerca de 7.000 personas llevan cuatro años enfrentándose a problemas de acceso a la electricidad. Laura Piñero, periodista de la Cadena SER, ha visitado la sede de la asociación El Fanal, en la que llevan varias décadas ayudando en la Cañada Real Galiana. A este equipo la DANA del Levante le ha recordado a situaciones que viven allí cuando llueve mucho. Están en el sector seis, y para llegar solo tenemos dos opciones: un autobús que les deja lejos, al lado de la autovía, y la segunda opción, en coche. Este el sector más vulnerable, sin servicios públicos, sin tiendas... y el más mediático, porque es una zona muy concreta en la que se concentra toda la problemática de la droga.

Más información

El músico Antonio Carmona ha lanza el proyecto solidario Cajones de Luz con el objetivo de transformar la vida de sus vecinos a través de la música. Este viernes 22 de noviembre, Carmona ofrecerá una jornada de actividades en el sector seis a partir de las 17:00 horas. Los niños del barrio participarán en una clase magistral de percusión, seguida de un concierto con la presencia de 20 percusionistas y del propio artista.

El músico madrileño se ha pasado por La Ventana para presentar el proyecto. Ha comenzado emocionado su intervención tras escuchar el reportaje de Piñero en la Cañada Real. "Se me ha encogido el pecho por la precariedad y la falta de apoyo. Que si la gente tiene que estudiar, debe atravesar cuarenta minutos el fango. Gente que lo tiene muy difícil", ha dicho sobre las condiciones de vida en las que están inmersos los ciudadanos de la zona. "Desde siempre he tenido en el corazón la Cañada Real. Se hunde el barrio, se hunden enfermos que tienen que realojar. Hay gente muy luchadora y trabajadora. Muchas etnias, como las gitanas y árabes, debemos darles visibilidad", ha reivindicado.

La Ventana a las 16h | Cajones de luz

El sector seis simboliza tanto el abandono institucional como la resiliencia de sus habitantes, quienes, a pesar de la falta de servicios básicos, luchan por superar el estigma social asociado a su lugar de residencia. Carmona, cuya historia personal le vincula a otro barrio humilde como Campamento, destaca que la música es una herramienta poderosa para iluminar espacios de oscuridad y empoderar a estas comunidades. "Mi padre me inculcó la importancia de la educación. También he visto a gente con mucha fatiga, la droga de los años 80, la de amigos que se han perdido en ese viaje. Soy una persona muy agradecida, y ese agradecimiento lo quiero poner en práctica mañana", ha contado el músico.

Además, la iniciativa incluye una subasta en eBay de cajones de percusión personalizados por figuras como Joaquín Sabina, Lolita y Vanesa Martín. Los fondos recaudados irán destinados a El Fanal, que lleva décadas trabajando en dichos programas educativos, culturales y de integración social en la Cañada. "Voy a llevar 20 percusionistas. Vamos a hacer mucho ruido gracias a Sabina y a todos mis colegas que se han volcado. Sobre todo, queremos llamar la atención porque esa gente pasa fatiga", ha explicado Carmona.

Mientras tanto, el proceso de realojo avanza lentamente: desde 2018, solo 300 familias de las 1.600 previstas han conseguido un nuevo hogar, y la situación de los otros sectores sigue sin resolverse. "La Cañada necesita soluciones inmediatas y a largo plazo, pero también necesita que dejemos atrás los prejuicios", ha señalado Rocío Díaz, trabajadora de El Fanal. La jornada culminará con música y esperanza, recordando que, como dice la frase de Vanesa Martín inscrita en uno de los cajones: "La vida es un suspiro, que nunca te falte compás para llegar a tiempo".

Álvaro García-Dotor

Periodista cultural. Redactor en La Ventana.