Internacional

Matt Gaetz renuncia a ser el próximo fiscal general de EEUU por sus escándalos sexuales

El que fuera congresista republicano está investigado por conducta sexual inapropiada y consumo de drogas

Fotografía de archivo del 15 de junio de 2024 del congresista estadounidense Matt Gaetz. / DIEU-NIALO CHERY (EFE)

Madrid

El que fuera congresista republicano Matt Gaetz ha renunciado a la posibilidad de ser elegido fiscal general de EEUU, cargo para el que le había propuesto el presidente electo Donald Trump como parte de la elección de su nuevo Ejecutivo. Lo ha confirmado a través de un largo mensaje en su cuenta personal de X. "Si bien el impulso fue fuerte, está claro que mi confirmación se estaba convirtiendo injustamente en una distracción para el trabajo crítico de la transición Trump/Vance", ha comenzado diciendo Gaetz, haciendo referencia a las informaciones sobre los escándalos sexuales por lo que está siendo actualmente investigado.

Más información

Gaetz considera que esta causa está desviando la atención de lo importante y por eso da un paso al lado. "No hay tiempo que perder en una pelea innecesariamente prolongada en Washington, por lo que retiraré mi nombre de la consideración para servir como Fiscal General. El Departamento de Justicia de Trump debe estar listo y en su lugar desde el primer día", ha sostenido. "Mantengo mi compromiso de asegurarme de que Donald J. Trump sea el presidente más exitoso de la historia. Siempre me sentiré honrado de que el presidente Trump me haya nominado para dirigir el Departamento de Justicia y estoy seguro de que salvará a Estados Unidos", ha concluido.

El excongresista, que dimitió de su escaño en la Cámara de Representantes en cuanto Trump propuso su nombre como fiscal general, está siendo investigado por conducta sexual inapropiada y consumo de drogas. Esa investigación cuenta con la declaración de una mujer que asegura que mantuvo relaciones sexuales con Gaetz a cambio de dinero cuando tenía 17 años y la de otra mujer que ha jurado que presenció el encuentro, que ocurrió en una fiesta en Florida, donde la prostitución es ilegal. Unos testimonios que han elevado la presión sobre él en las últimas horas.

Su dimisión como diputado fue en realidad una maniobra para que la Comisión de Ética del Congreso no publicase el informe con los hallazgos encontrados sobre él. El comité se reunió este miércoles, pero no hubo acuerdo para publicar dicho informe. Aunque con la salida del representante de Florida del Congreso la comisión se quedó sin jurisdicción para investigarlo, seguía en el aire la publicación de las conclusiones de su investigación abierta en 2021 por presunta conducta sexual inapropiada, uso irregular de fondos de campaña, aceptación de sobornos y consumo de drogas.

Aunque Gaetz ha negado esas afirmaciones, varios senadores, tanto republicanos como demócratas, habían manifestado que querían revisar ese informe antes de que el Comité Judicial de la Cámara Alta examinara la nominación de Gaetz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00