Internacional

Rusia amenaza a Polonia por una nueva base militar de EEUU en ese país: "Está en nuestros objetivos para destruir"

Estados Unidos ha financiado una base para hacer frente a posibles ataques con misiles que según Polonia sólo tendrá misiones de carácter defensivo

El almirante estadounidense Stuart Munsch durante la inauguración de la base militar estadounidense en Redzikowo (Polonia) el pasado 13 de noviembre / Adam Warzawa (EFE)

En el mismo día en que Rusia ha lanzado por primera vez un misil balístico intercontinental contra la ciudad ucraniana de Dnipro, el Kremlin ha avisado de que tiene entre su punto de mira una nueva base militar estadounidense en Polonia. Esta nueva base tiene como objetivo proteger ese territorio de un posible ataque con misiles por parte de Rusia y está situada cerca de los países bálticos.

Más información

El proyecto empezó a ponerse en marcha hace 8 años y se suma a otra base similar en Rumanía, pero es ahora cuando Rusia eleva el tono por su inauguración. "Dada la naturaleza del nivel de amenazas que surgen de este tipo de instalaciones militares occidentales, la base de defensa antimisiles en Polonia hace tiempo que se agregó a la lista de objetivos prioritarios para su posible destrucción", ha reconocido este jueves la portavoz de Exteriores del gobierno ruso, María Zajárova.

La diplomática rusa denuncia que la OTAN pretende acercar sus infraestructuras militares a la frontera de Rusia y ha concluido con una amenaza vinculada al cambio de la estrategia nuclear de su país: "esta práctica conduce a un incremento de los riesgos estratégicos y, por tanto, a un aumento del nivel de riesgo nuclear".

Respuesta de Polonia

El presidente polaco, Andrzej Duda inauguró la nueva base hace diez días con el mensaje de que este nuevo centro "hace entender a todo el mundo que Polonia nunca volverá a ser un territorio bajo influencia de Rusia". Es la primera instalación de este tipo en Polonia, un país que ha destinado este año más del 4% de su Producto Interior Bruto a su defensa, doblando el porcentaje mínimo que la OTAN ha pedido que desembolsen los países miembros.

Más información

El ejército de Polonia ha confirmado que está en situación de máxima alerta por los últimos ataques de Rusia en Ucrania, lo que incluye la movilización de cazas de combate, sistemas de defensa antiaérea y vigilancia por radar. En paralelo, el gobierno de Polonia ha descartado que en la base estadounidense se vayan a guardar misiles nucleares y ha argumentado que tiene como objetivo reforzar la defensa antiaérea ante la amenaza de los ataques de Rusia.

Este mismo jueves otro país del este, Hungría, ha confirmado la instalación de sistemas de defensa antiaérea por el aumento de los ataques de Rusia sobre Ucrania. El ministro de Defensa húngaro, Kristof Szalay-Bobrovniczky, ha confirmado esta decisión "para prepararnos ante cualquier posibilidad" después del cambio de la doctrina nuclear del gobierno de Vladimir Putin.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...