Rusia asegura que ha lanzado un misil balístico de medio alcance contra Ucrania como respuesta a los recientes ataques de Kiev
El ataque se produce después de que Ucrania utilizara misiles estadounidenses y británicos para atacar objetivos dentro de Rusia, algo que Moscú había catalogado como una escalada importante del conflicto
Madrid
Rusia ha confirmado este jueves que ha lanzado un misil balístico de medio alcance contra Ucrania desde Astracán, al sur del país. La fuerza aérea ucraniana había indicado horas antes que se trataba de un misil balístico intercontinental, pero Moscú lo ha desmentido. En este sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha añadido que este ataque es una respuesta a los recientes ataques de Kiev contra suelo ruso con misiles de medio alcance.
"Los ataques contra Rusia con armas que provienen de los países occidentales no va a cambiar el destino de nuestra operación especial (el eufemismo que utiliza para referirse a la invasión de Ucrania). Hemos probado los misiles balísticos de medio alcance en respuesta a la agresión occidental. En caso de escalada, responderemos de forma simétrica. Tenemos derecho a responder con las mismas armas con las que nos atacan. Si un día usamos los misiles supersónicos, advertiremos a la población civil", ha declarado Putin.
Más información
El ataque se produce después de que Ucrania utilizara misiles estadounidenses y británicos para atacar objetivos dentro de Rusia, algo que Moscú había catalogado como una escalada importante del conflicto.
Además, el ataque ruso ha tenido como objetivo empresas e infraestructuras críticas en la ciudad de Dnipro, en el centro-este de Ucrania, según esa misma fuente. En el comunicado no queda claro hacia qué apuntaba el misil y si causó algún daño.
Ucrania pide medidas a la OTAN, la ONU y la OSCE
Horas antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano inició acciones ante la OTAN, la ONU y la OSCE para que estos organismos tomen medidas ante el supuesto uso este jueves por parte de Rusia de un misil balístico intercontinental contra territorio ucraniano, declaró en una rueda de prensa el portavoz de la diplomacia ucraniana, Serguí Tiji.
"Puedo informarles de que, en relación con el uso por parte de Rusia de este nuevo tipo de armamento contra Ucrania, el Ministerio de Asuntos Exteriores ya está dando una serie de pasos políticos y diplomáticos", ha señalado Tiji en unas declaraciones recogidas por la agencia ucraniana 'Ukrinform'.
El funcionario ucraniano explicó que, además de haber informado a sus socios de lo ocurrido, Ucrania ya ha "activado los mecanismos de la ONU y de la OTAN y planea invocar también los de la OSCE para responder a este hecho".
"Ucrania es el primer país del mundo contra el que se emplea un misil balístico intercontinental", ha escrito el Centro de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas ucranianas en Telegram y X. Sin embargo, ya entonces había fuentes oficiales de Washington que aseguraron al medio estadounidense ABC News que el misil en cuestión disparado por Rusia contra Dnipró -que según numerosas fuentes no oficiales ucranianas y rusas habría ido dirigido contra la planta de producción de misiles y equipamiento aeroespacial que hay en la ciudad- no sería un misil intercontinental, sino simplemente un misil balístico.