Sánchez celebra la aprobación de la reforma fiscal, califica a Aldama de "personaje" y asegura que su testimonio es "categóricamente falso"
El presidente del Gobierno ha hablado en el patio del Congreso tras celebrarse la votación del paquete fiscal
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido declaraciones en el patio del Congreso tras las votaciones que se han efectuado este jueves en la Cámara Baja. "Sobre la comparecencia de Aldama. Mi Gobierno es un Gobierno limpio que nació de una moción de censura para acabar con la corrupción sistémica ratificada por los tribunales. Eso hicimos y desde entonces mi planteamiento siempre ha sido que cualquier atisbo de corrupción en el país debe ser extirpado de raíz. Las declaraciones de un presunto delincuente que está en prisión preventiva y que ha salido para testificar me merece el crédito que tiene, que es ninguno. El señor Aldama deberá probar esas acusaciones. Estamos tranquilos porque, en lo que respecta a mi persona, a mi gobierno actual y al PSOE, todo lo que ha dicho Aldama es categóricamente falso. Su estrategia de defensa es la mentira y lo hace para desviar la atención, sembrar dudas y tapar lo que parecen unas actividades delictivas que ha hecho presuntamente".
También ha valorado la afirmación de que Sánchez pidió reunirse con Aldama e incluso sacarse una foto: "Menuda inventada, poco menos que yo estaba esperando a que llegara este señor al mitin para poder hacerlo. Es la prueba de que la estrategia de defensa de este personaje es la mentira".
Más información
Por otro lado, ha hablado de Mazón y Ribera: "Tras seis años trabajando con Ribera, habiendo sido ella la líder en la transformación ecológica, muestro mi satisfacción y agradecimiento hacia ella. Se puede defender la gestión de Mazón, pero no a costa de todo y de todos, ni de los intereses de España en Europa. Agradezco a los partidos que pertenecen al PP Europeo que hayan dado su apoyo a Ribera, porque han mostrado altura de miras, que es lo que hace falta".
Respecto a la moción de censura planteada por Feijóo, el presidente ha indicado: "Me hace gracia porque el PP decía que era un elemento inconstitucional, pero máximo respeto a este instrumento. Los grupos parlamentarios son libres, sería una buena idea para conocer el proyecto de país que propone Feijóo. La debilidad parlamentaria es la de aquellas formaciones políticas que no son capaces de construir mayorías".
Tras las palabras de Sánchez, el Partido Popular ha publicado un mensaje en su perfil de X: "Tiene pinta que estas declaraciones van a envejecer fatal".
El Congreso ha votado este jueves la ley del impuesto a las multinacionales, a la que se ha añadido parte del paquete fiscal que el Gobierno había anunciado. La votación, que peligraba ante la fragilidad parlamentaria del Gobierno, finalmente ha salido adelante con un acuerdo in extremis con Podemos, en el que el Ejecutivo se ha comprometido a impulsar una nueva proposición de ley que contenga un impuesto a las empresas energéticas. "La aprobación de la reforma fiscal es uno de los hitos relevantes acordados con la Comisión Europea para seguir liderando la recepción de los fondos europeos", ha declarado Sánchez.
A este contexto complejo para el PSOE, que ha tenido la aprobación de la ley en vilo hasta el último momento, hay que sumar la declaración del empresario Víctor de Aldama. El supuesto comisionista del 'caso Koldo' ha tratado este jueves de implicar en la trama a buena parte del Ejecutivo en su declaración ante el juez. En su declaración, a petición propia, el empresario ha afirmado que Sánchez le agradeció las gestiones que estaba llevando a cabo a favor de las empresas españolas en Iberoamérica, que le tenían informado, y que fue el propio presidente quien pidió conocerle en aquel acto del que hay constancia por una fotografía de ambos.
También ha asegurado que se reunió en varias ocasiones con la ministra Teresa Ribera, por un proyecto de convertir zonas de la España vaciada en pueblos temáticos. El supuesto corruptor del caso Koldo, en prisión y que busca un trato favorable que atenúe su previsible condena, ha aseverado que pagó dinero a Ábalos y a Koldo, y que efectivamente adquirió el chalé en Cádiz para el disfrute de Ábalos. En concreto, ha declarado que pagó 600.000 euros a ambos, a Ábalos y Koldo.
Ante estas afirmaciones, el PSOE ha adelantado que van a tomar acciones legales contra Aldama.