Tribunales

Archivada la causa contra la pareja del hombre que mató y enterró en cal viva al anciano de 90 años que cuidaba

La jueza de Móstoles se apoya en la geolocalización de los teléfonos móviles que sitúan a la mujer lejos del domicilio de Ávila donde se produjo el asesinato y de la vivienda en Madrid donde ocultó el cadáver durante más de tres meses

gold-trimmed wooden judicial gavel / Catherine McQueen

MADRID

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Móstoles ha archivado la investigación abierta a la mujer del cuidador del anciano de 90 años que murió asfixiado en la localidad abulense de Sotillo de la Adrada. El hombre le estranguló con el cinturón de seguridad del coche en septiembre del año pasado y después metió su cuerpo en un bidón con cal viva que escondió en el sótano de su domicilio en San Martín de Valdeiglesias (Madrid). La Guardia Civil halló el cadáver casi 100 días después. El matrimonio estaba imputado por un delito de asesinato, pero ahora, con la geolocalización de los teléfonos móviles pone de manifiesto que ella no estaba en Ávila el día del asesinato ni tampoco fue a la vivienda de San Martín de Valdeiglesias en los días posteriores al asesinato.

La jueza, María Pinto, estima así el recurso de la defensa de la mujer que ejercían Beatriz Uriarte y Juango Ospina del despacho Ospina Abogados y que había recibido el visto bueno del fiscal para evitar, según el escrito del Ministerio Público, "acusaciones infundadas" contra la pareja del cuidador.

El móvil del crimen fue económico. La investigación ha acreditado que la pareja tenía acceso a las cuentas y tarjetas de la víctima porque no tenía familia. De esta forma, llegaron a conseguir dos coches y le convencieron de que pusiera a su nombre un inmueble. La Guardia Civil cifró en medio millón de euros los bienes y el dinero que robaron al anciano.

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...