El Gobierno multa con 179 millones de euros a las aerolíneas de bajo coste por cobrar el equipaje de mano y la impresión de billetes
Ryanair tendrá que asumir el 60% de la cuantía de esta multa, que ha adelantado la Cadena SER, con la que el Ministerio de Consumo busca disuadir a las 'low cost' de que sigan cobrando como extras lo que en realidad son derechos del pasajero
El Gobierno multa con 179 millones de euros a las aerolíneas de bajo coste por cobrar el equipaje de mano y la impresión de billetes
Madrid
La Cadena SER adelanta que el Gobierno multa con 179 millones de euros a las aerolíneas de bajo coste, entre ellas Ryanair, Vueling y EasyJet, por cobrar el equipaje de mano y la impresión de billetes. Hace más de un año que el Ministerio de Consumo les abrió expediente y ya hay una sanción final a la que ha tenido acceso la SER. Ryanair tendrá que asumir el 60% de la cuantía de esta multa con la que el Ministerio busca disuadir a las compañías low cost de que sigan cobrando como extras lo que en realidad son derechos del pasajero.
Más información
El departamento de Pablo Bustinduy impone sanciones a Ryanair, Vueling, Easyjet, Volotea y Norwegian por cobrar por el equipaje de cabina, por cobrar por la selección de asientos a padres que viajan con sus hijos o personas con dependientes e incluso por cobrar por que te impriman la tarjeta de embarque. Y la sanción es millonaria y desigual:
- El 60% de la sanción, casi 2 de cada 3 euros en multas, los va a pagar Ryanair, que recibe una sanción de 107 millones de euros.
- El otro 37% se lo reparten Vueling, con 39 millones de sanción, y EasyJet, con 29 millones más.
- Además de esas tres también son sancionadas Volotea, con 1,2 millones, Norwegian, con 1,6 millones.
Aerolínea | Sanción | Porcentaje total |
---|---|---|
Ryanair | 107.775.777 euros | 60,23% |
Vueling | 39.264.412 euros | 21,94% |
EasyJet | 29.094.441 euros | 16,26% |
Volotea | 1.189.000 euros | 0,66% |
Norwegian | 1.610.001 euros | 0,90% |
TOTAL | 178.933.631 euros | 100% |
La sanción es contundente en dinero porque el departamento de Bustinduy ha calificado como "muy graves" las infracciones y ha aplicado el régimen de competencias que el Estado asumió en junio de 2022, que para estos casos muy graves permite imponer multas de entre 6 y 8 veces el beneficio obtenido.
Lo que se busca es, fundamentalmente, disuadir a las low cost, a las aerolíneas de bajo coste, de que sigan cobrando por lo que, según Consumo, son derechos del pasajero y por los que no se le puede cobrar. Con esa práctica de cobrar por el equipaje de cabina o cobrarte por imprimir la tarjeta, esas aerolíneas están ingresando entre 22 y casi 30 millones de euros de "beneficio ilícito".
Más información
¿Qué va a pasar ahora?
Adelantamos en su día el expediente de sanción y ahora contamos la sanción ya impuesta, pero las aerolíneas siguen incurriendo en esas prácticas, así que la pregunta es: ¿qué va a pasar ahora?
La multa de Consumo es un hecho y los cobros irregulares también. ¿Hacia dónde va esto? Camino de los tribunales porque esta multa es recurrible ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.
Sin embargo, la práctica de que te cobren hasta por imprimirte la tarjeta de embarque puede empezar a cambiar ahora por varias cosas:
- Porque incluso aunque recurran, la Audiencia Nacional puede dictar medidas cautelares hasta que resuelva. Si la cautelar es suspender el pago, esto seguirá, pero si la cautelar es prohibir esta práctica hasta que haya sentencia, podemos ver cómo cambia nuestro embarque (y precio) en nuestros vuelos.
- Porque ya hay jurisprudencia anterior que sanciona como "abusivo" el cobro del equipaje de cabina a bordo por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esa sentencia contra Vueling dice claramente que "las compañías aéreas tienen el derecho a determinar las medidas y pesos del equipaje de mano que permiten a bordo, pero no les da la prerrogativa de cobrar por ese equipaje".
Así que lo que tenemos sobre la mesa esta vez, sí puede cambiar cosas a bordo. Nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Consumo. Literalmente aseguran que las prácticas de las aerolíneas "son un ejemplo de competencia desleal y generan un efecto arrastre" y añaden que buscan ejemplificar para que quienes ahora "cumplen la legalidad" sigan haciéndolo.
Las "estafas emocionales" de las aerolíneas y los bancos
Bustinduy: "Ninguna compañía, por grande y poderosa que sea, está por encima de la ley"
El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha asegurado que "ninguna compañía, por grande y poderosa que sea, está por encima de la ley. No puede haber modelos de negocio que estén basados en la vulneración de los derechos de los consumidores con prácticas abusivas".
Una sanción "manifiestamente ilegal"
Las aerolíneas, por su parte, han anunciado ya recursos ante la Justicia y aseguran que sanciones como estas repercutirán en el precio final de los billetes. En respuesta a la información que adelanta la SER ya han dicho que es una sanción "manifiestamente ilegal".
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha tachado la decisión del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda de "sinsentido". En su opinión, "sitúa a España como el único país de la UE donde se quiere prohibir las prácticas de cobro por equipaje en cabina, lo que, además de ser una injerencia ilegal y atentar contra la libertad de mercado, supone un agravio comparativo respecto a los países de nuestro entorno donde esta práctica no está vetada".
El Abierto - 22 noviembre 2024
Las aerolíneas afectadas confirman que "recurrirán ante la jurisdicción Contencioso Administrativa la decisión del ministro de Consumo, al ser manifiestamente ilegal, inexplicable y que puede llegar a perjudicar gravemente y de forma irreversible a muchos pasajeros".
"La política de equipaje en cabina llevada a cabo hasta ahora no debe cambiar", defienden. "No es viable ni razonable plantear cambios en las políticas comerciales hasta que los Tribunales se pronuncien sobre esta decisión de Consumo, teniendo en cuenta los efectos tan perjudiciales que se podrían generar en los pasajeros".