El PSOE presenta una demanda de conciliación previa a la querella contra Aldama por sus acusaciones contra varios dirigentes socialistas
Los representantes de la demanda son Sánchez, su esposa y su jefe de Gabinete, Ángel Víctor Torres, María Jesús Montero, Salvador Illa y Santos Cerdán
Madrid
El PSOE ha presentado este viernes una demanda en la que solicita el acto de conciliación previo a la presentación de la querella conjunta por injurias y calumnias contra el presunto conseguidor del caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama, tras su declaración voluntaria ante el juez de la Audiencia Nacional, en la que acusó a varios dirigentes socialistas.
Más información
La demanda se ha interpuesto en representación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su esposa, Begoña Gómez, y su jefe de Gabinete, Carlos Moreno; los ministros Ángel Víctor Torres y María Jesús Montero; el exministro y presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán.
En la demanda, el PSOE ha reclamado la solicitud para la celebración de un acto de conciliación previo a la interposición de querella criminal por un presunto delito de injurias y calumnias, al amparo del artículo 804 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y los artículos 139 y siguiente siguientes de la ley de Jurisdicción Voluntaria.
Los socialistas aseguran que las acusaciones son falsas
Para los socialistas, las manifestaciones del empresario son "absolutamente falsas difamatorias, injuriosas y calumniosas", pues atentan "de manera absolutamente grave contra el honor de importantes miembros del Gobierno y del PSOE" y a Begoña Gómez, "con una clara intencionalidad de afectar" también al Ejecutivo en su conjunto y al partido.
Ministros como Montero o Bolaños han vuelto a repetir este viernes que Aldama es un delincuente, que no tiene ninguna prueba y que su única defensa es acusar sin pruebas. "Vamos a presentar acciones judiciales pertinentes por el carácter de estas informaciones que son gravísimas", ha confirmado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, al tiempo que ha acusado a Aldama de acudir a declarar a la Audiencia Nacional "con las manos en los bolsillos, sin aportar ni un solo documento y sin aportar pruebas".
Puesta en libertad
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó este jueves poner en libertad al empresario Víctor de Aldama, tras haber declarado ante otro magistrado que pagó comisiones en efectivo a altos cargos como el exministro José Luis Ábalos o el número tres del PSOE, Santos Cerdán. Aldama también ha implicado a Pedro Sánchez, en la visita frustrada a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en 2020.
No han sido los únicos altos cargos que salieron en su declaración: con la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, ha dicho que coincidió junto con el directivo de Globalia Javier Hidalgo en varias reuniones para abordar un proyecto para la España vaciada y que en una de ellas, a la que él no acudió, estuvo la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en nombre de la empresa Wakalua.
Con la exministra de Economía Nadia Calviño y con la de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho haber abordado el rescate de Air Europa, del que "estaba informado" Sánchez, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le ha atribuido la orden de garantizar la seguridad de un chalé alquilado para Delcy Rodríguez en el que se iba a reunir con el presidente del Gobierno y cinco ministros, incluido él.
En cuanto a Torres, De Aldama ha manifestado que Koldo García le solicitó 50.000 euros para el entonces presidente de Canarias, petición que el conseguidor dice que no llegó a aceptar. En el sumario del caso Koldo, la Guardia Civil relata las gestiones que varias empresas vinculadas a De Aldama hicieron para vender partidas de mascarillas al Gobierno de Canarias al inicio de la pandemia o para conseguir que un contrato millonario de suministro de test PCR para un laboratorio concreto.