Sociedad

Errores en la medicación, 15 horas sin comer y comida caducada: multa de más de 100.000 euros a una residencia en Barcelona

El centro tendrá que hacer frente a varias sanciones que suman la elevada cifra de 108.000 euros

Una mujer anciana sostiene un andador, en una imagen de archivo. / sanjagrujic

La Generalitat de Cataluña ha sancionado con varias multas que suman 108.000 euros a la residencia que la Fundación Hospital Sant Pere tiene en el municipio barcelonés de Vilassar de Dalt. En concreto, el geriátrico habría dejado 15 horas sin comer a los ancianos, además de tener varios errores en la medicación e incluso repartir productos que estaban caducados.

Así, el secretario general del Departamento catalán de Derechos Sociales e Inclusión, Raúl Moreno, ha incidido en la correcta actuación del órgano tras comprobar las deficiencias de la residencia, que tiene a su cargo a 65 ancianos. Además, el centro acumula varias de estas faltas desde 2021.

Al respecto, durante la última inspección a la que hizo frente el geriátrico, que se llevó a cabo en febrero, "ya se habían solucionado las deficiencias", según ha explicado Moreno. Aún así, el secretario general ha sido claro, y ha asegurado que las multas son "irrevocables" y "se deberá hacer frente a las sanciones que se han impuesto", aunque se darán facilidades de pago a la entidad gestora. "Queremos un servicio de calidad para las personas mayores y en esto seremos implacables", ha remarcado.

¿Qué se ha detectado en las inspecciones?

Por su parte, estas inspecciones detectaron que se suministraban medicamentos que estaban caducados y que había una falta de dirección colegiada. Esto se traducía a menudo en que los residentes podían llegar a estar 15 horas sin comer. Además, medios de comunicación han informado de otras irregularidades, tales como que en ocasiones los ancianos no podían salir de sus habitaciones o que su dieta no cumplía con los requisitos calóricos.

En concreto, ha sido la reiteración de expedientes sancionadores al centro lo que ha propiciado, finalmente, que el departamento impusiera estas multas que han sumado los citados 108.000 euros. "Aquí no se perdona ninguna sanción a nadie", ha recalcado, al respecto, el secretario general.

Además, según han avanzado otros medios como La Vanguardia, la empresa gestora de la residencia también se encuentra involucrada en un conflicto laboral, no solo en la residencia de Vilassar de Dalt, sino también en otra que regenta en Canet de Mar. Así, la Fundación Privada Hospital de Sant Pere es una entidad sin ánimo de lucro, que se gestiona a través de un copatronato entre la parroquia y el Ayuntamiento de Vilassar de Dalt, que nombran a la dirección y la gerencia del centro, y que tiene plazas concertadas con la Generalitat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00