Fútbol

Luis Enrique, sobre la posibilidad de entrenar al Real Madrid: "Puedo batir un récord"

El entrenador asturiano fue protagonista en una serie conmemorativa por el 125 aniversario del Barça

Zinedine Zidane y Luis Enrique en un Barcelona-Real Madrid de 2002 (Firo Foto/Getty Images) / Firo Foto

Zinedine Zidane y Luis Enrique en un Barcelona-Real Madrid de 2002 (Firo Foto/Getty Images)

El FC Barcelona está inmerso en la celebración de su 125 aniversario, por el cual hay organizados diferentes actos que no está dejando indiferente a nadie. Seguro que aún está en el recuerdo de muchos el viral cartel conmemorativo realizado por el artista Miquel Barceló, que tantos comentarios generó, pero no solo por la viralidad es por lo que estas acciones están siendo significativas, sino que el contenido audiovisual que están creando, con podcasts, programas televisivos y material de toda índole está dejando muchos protagonistas de su historia.

Más información

Así, la creación sigue su curso y se van publicando nuevas piezas. Una de las últimas ha sido un nuveo capítulo de la serie El nou clam, emitida por 3Cat y presentada por David Carabén, del Comisionado del 125 Aniversario. Allí se llevan a cabo diferentes entrevistas y repaso histórico a lo largo de sus seis episodios, con Luis Enrique como protagonista del más reciente. El siempre claro técnico asturiano habló de muchos temas durante su charla, pero llamó la atención su respuesta cuando salió a la palestra qué pasaría si le saliera una controvertida oferta de trabajo.

Esta no sería otra que la del Real Madrid, club con el que ya sabemos que ha tenido sus más y sus menos en su trayectoria deportiva desde que saliera del conjunto blanco, donde militó como futbolista para después recalar en el eterno rival. Como azulgrana tuvo una carrera mucho más extensa y creó un vínculo fortísimo que le convirtió en un acérrimo culé, llegando a ser capitán del equipo. Más tarde, ya como entrenador, alcanzaría sus mayores cotas de éxito.

Luis Enrique bromea sobre el Madrid

El actual técnico del París Saint-Germain está totalmente concentrado en los objetivos y el proyecto que tiene entre manos en la capital de Francia, pero sabemos que la carrera de un entrenador es muy volátil y en el futuro nunca se sabe qué pasará. Su pasado es claro, el mañana no lo es tanto, aunque parece que él tiene seguridad en cuáles son sus líneas rojas. ¿Es el Real Madrid una de ellas?

"Creo que no ha habido nadie en la historia que haya sido jugador del Barça y el Real Madrid y entrenador de Barça y Madrid" comenzó diciendo, por lo que espetó que si llegara a ocupar el banquillo del conjunto blanco "puedo batir un récord". Esto podría ser un cisma tremendo tanto para el aficionado blaugrana como para el madridista, pero el asturiano lo deja claro entre risas: "No lo voy a hacer. Es broma".

Ruud Hesp, Luis Figo, Luis Enrique y Juan Pizzi en 1998

Ruud Hesp, Luis Figo, Luis Enrique y Juan Pizzi en 1998 / Matthew Ashton - EMPICS

Ruud Hesp, Luis Figo, Luis Enrique y Juan Pizzi en 1998

Ruud Hesp, Luis Figo, Luis Enrique y Juan Pizzi en 1998 / Matthew Ashton - EMPICS

El regreso de su "hermano" Figo al Camp Nou

Y si fue polémico ese cambio de camiseta de Luis Enrique, más aún fue el que se produjo en el 2000. Florentino Pérez llegó a la presidencia del Real Madrid con la promesa de que, si salía elegido, ficharía al jugador insignia del Barça, Luis Figo. Era su capitán y parecía imposible que esto ocurriera, pero el traspaso terminó sucediendo previo pago de la cláusula de rescisión del portugués de 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros), completándose lo que ha sido considerada como la mayor traición de la historia del fútbol.

Luis Enrique vivió ese momento como futbolista azulgrana y en la entrevista definió al crack de Portugal como "un hermano para nosotros, pero un hermano de verdad", quedando todos consternados por lo sucedido: "Era nuestro mejor jugador y se iba al Real Madrid". Así, en la charla salió a colación que el regreso de este al Camp Nou es "el partido que más ambiente viví", relatando que el coliseo culé "es un estadio que llegas media hora antes y está medio vacío. Cuando sales a calentar hay poca gente. Aquel día, 45 minutos antes estaba lleno a reventar".

"Me acuerdo de comentar con el Pitu y con Pep: ‘es imposible que perdamos’. Había una energía que daba miedo. Puyi, un joven Puyi pero que ya era una bestia, fue el encargado de cogerlo. Figo fue el mejor del Madrid, a pesar de aquella presión que yo ni siquiera pude haber imaginado, y ganamos el partido porque era imposible no ganarlo", recordó Luis Enrique, que aunque él hizo algo parecido, nunca experimentó una esfera de crispación tan grande como aquel día con su "hermano" futbolístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00