"Me pilló un poco de sopetón": la reacción de Rodri cuando Luis Enrique le dijo que sería central en el Mundial de Qatar
El Balón de Oro 2024 estuvo este jueves en El Larguero con Manu Carreño
El flamante Balón de Oro 2024, Rodrigo Hernández, estuvo este jueves en El Larguero con Manu Carreño y habló de muchos temas con su característico tono cercano y lucidez en sus palabras. El recién nombrado mejor jugador del año desengranó muchos aspectos de su vida futbolística, tanto presentes como pasados, con un gran foco en el galardón que le ha hecho protagonista de las últimas semanas, sobre todo por el giro de guion que hubo en este cuando parecía que todo apuntaba a que lo ganaría Vinicius Júnior.
Más información
Sin embargo, en el último momento el favoritismo viró de rumbo y se posó en el centrocampista. Tan sorprendente fue este cambio que él mismo desveló que no llegó a creerse con opciones reales de ganar hasta que llegó al hotel en París de cara a la ceremonia de entrega. "Iba un poco con la certeza de que no iba a ganar por toda la información que había salido. Todo cambia drásticamente ese día de la gala, el rumor se acrecienta y no sabía nada oficial", confesó, para desvelar que se entera precisamente por la información que dio el director de El Larguero.
"Salías en la tele y pensé: si lo dice Manu Carreño... Puede que sea verdad", le dijo al presentador sobre ese momento en el que comenzó a verse con opciones reales. Pero no es el único asunto que se ha tocado en la entrevista. Entre otras muchas cosas, se ha recordado otro momento que fue muy comentado en el pasado y donde también estuvo en el foco. Concretamente, justo cuando España se preparaba para disputar el Mundial de Qatar 2022, cuando sin comerlo ni beberlo se vio actuando en una posición que no era la suya, decisión que generó muchísimo debate en aquellos días.
Un movimiento polémico que fue una oportunidad
Rodri se acuerda perfectamente de la primera vez que tuvo que jugar de central con la Selección española, dirigida en aquel momento por Luis Enrique. A finales de septiembre de 2022, contra Portugal, el técnico se lo comunicó "muy como es él". "De un momento a otro, me pilló un poco de sopetón", dijo el futbolista, pero para él no fue un problema, porque "donde otros quizá verían un marrón, entre comillas, yo vi una oportunidad". Recordemos que en esa época Sergio Busquets era el dueño y señor del pivote del combinado nacional y el jugador del Manchester City era su suplente.
Más información
"Una oportunidad de hacerme un hueco donde quizá no iba a tener tanto protagonismo por Busi y, bueno, salí esa segunda parte con una mirada asesina de decir 'estos 45 minutos tengo que dar todo'", contó Hernández sobre un experimento que salió bien. "Conseguimos esa clasificación en el último momento para la Nations League que luego acabaríamos ganando", abriendo una nueva vía para él dentro de la Selección, ya que Lucho, ese día, "se convenció de que podía jugar ahí y gracias a eso me permitió jugar un Mundial".
Esa variante contra los portugueses parecía que era puntual y de emergencia por la necesidad del resultado, había que ganar para clasificar, pero nada más lejos de la realidad. Llegaría Qatar 2022 y, a pesar de haber cuatro centrales en la convocatoria, uno de los elegidos para la pareja titular sería un centrocampista, Rodri. "Si me puso ahí es que creía que tenía capacidades", analiza el actual Balón de Oro, que también recuerda el momento en el que el entrenador le dice que sería defensor principal. "Antes de empezar, días antes, me comenta el míster qué tiene pensado y yo ya me pongo en modo ver partidos".
Él no había actuado demasiado en esa posición, solo de manera testimonial, así que se puso a estudiar a los defensas de nuestra más exitosa generación. "Empecé a ver partidos del Mundial de Sudáfrica 2010, de Piqué y Puyol", aunque le sorprendió lo que vio, porque al ponerse los encuentros de 12 años antes se encontró un panorama diferente al que él vivía. "Yo lo veía y decía 'a ver, aquí se juega a otro ritmo, esto no es el fútbol que juego yo hoy en día'. Era otro fútbol, mucho más pausado", y es que, aunque fue un movimiento táctico polémico y generó mucho estudio y concentración en Rodri, él lo considera como una oportunidad única para el que poco después se convertiría en el mejor centrocampista del mundo.
Escucha El Larguero completo
Este contenido está extraído del último podcast de 'El Larguero', presentado por Manu Carreño. Aquí puedes escuchar el programa completo:
Rodri Hernández escucharía una oferta del Real Madrid y se marca una fecha de regreso
Miguel Muñoz
(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en...