Netanyahu no se queda solo: Estados Unidos, Hungría o Argentina no acatarán la orden de arresto de la Corte Penal Internacional
Los 27 países de la Unión Europea no son capaces de ofrecer una respuesta unánime a la orden del tribunal a pesar de que todos han ratificado que aceptan su jurisdicción
La orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra Benjamín Netanyahu, su exministro de Defensa y un líder de Hamás no va a significar que el actual primer ministro hebreo vea limitados de forma total sus movimientos para evitar ser arrestado. Sus principales aliados no van a hacer caso al tribunal e incluso países que han ratificado su jurisdicción no van a cumplir con ese compromiso.
El principal aliado de Israel, Estados Unidos, que no reconoce a la CPI, ha descartado desde el primer minuto que se plantee la detención de Netanyahu si viaja a ese país. De hecho, para Joe Biden es una decisión "escandalosa" y en este punto es más que probable que Donald Trump mantenga exactamente la misma postura.
Alemania ha tardado varias horas en dar una respuesta. Es el principal aliado de Israel en Europa y ha ratificado el Estatuto de Roma que da validez a la CPI, por lo que se encuentra en plena encrucijada sobre qué hacer, sumida además en plena precampaña electoral. El portavoz del gobierno germano se ha remitido a que considerarán qué debe hacerse en el caso de que Netanyahu se plantee viajar a ese país, mientras que la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, ha subrayado que "cumplimos con las leyes nacionales e internacionales", sin querer dar más detalles.
Estamos examinando qué significa esta orden para su implementación a nivel nacional
— Annalena Baerbock, ministra de Exteriores de Alemania
Francia por su parte se ha remitido a admitir que necesita más tiempo para ver cómo actuar y el Reino Unido por su parte habla de "respeto" a la decisión del tribunal, pero sin aclarar si Netanyahu sería arrestado si viajara a Londres.
Sin unanimidad en la Unión Europea
Los 27 países países de la Unión Europea asumen la jurisdicción de la CPI, pero este caso ha demostrado que no existe una posición común para cumplir con los compromisos firmados. Por una parte, hay un grupo de países que sí van a acatar la decisión del tribunal. Es el caso de España, donde fuentes de Exteriores aseguran que respeta la decisión de la Corte Penal Internacional y cumplirá con sus compromisos y obligaciones en relación al Estatuto de Roma y el Derecho Internacional. O, lo que es lo mismo, que si Netanyahu viene a nuestro país deberá ser detenido.
Posición que va en la línea del aún Alto Representante europeo, Josep Borrell, quien ha recordado que la decisión de la Corte es vinculante para todos los Estados miembros de la UE.
Países Bajos ha confirmado que llevaría a cabo ese arresto y de hecho el ministro de Exteriores neerlandés ha suspendido un viaje que tenía previsto hacer a Israel el lunes. También Irlanda asume la decisión de la Corte.
Y, por último, hay países que a pesar de reconocer a la Corte no van a cumplir con su orden. El caso más claro es el de Hungría, cuyo primer ministro Viktor Orbán ha llegado a decir este viernes en la radio nacional de su país que no sólo no va a hacer caso, sino que "en este mismo momento invito al primer ministro de Israel a que visite Hungría".
Argumentos parecidos ha dado el vicepresidente italiano Matteo Salvini, quien confirma que Netanyahu "será bienvenido si viene porque los criminales de guerra son otros". En la misma línea se ha expresado el gobierno de Austria. Y fuera de la Unión Europea destaca el respaldo mostrado por el argentino Javier Milei, país que también reconoce a la CPI.
Más información
Los países árabes lo celebran
Países como Jordania o Irak han expresado su alegría por la decisión del tribunal neerlandés, considerando, como ha hecho el gobierno jordano, que es "un acto de justicia" hacia los muertos, que suman ya más de 44.000 desde el inicio de la ofensiva israelí posterior a los atentados de Hamás.
Turquía ha celebrado también la resolución mientras que el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán ha calificado de "victoria de los pueblos palestino y libanés" la orden de detención. Otro país relevante en la geopolítica relacionada con Israel, como es Sudáfrica, que llevó a este país ante la Justicia internacional por crímenes de genocidio, también ha respaldado la decisión.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...