"No sé cómo lo hice...": Santi Yusta, autor del inverosímil triple clave en la remontada ante Eslovaquia, en El Larguero
El jugador de Casademont Zaragoza anotó un triple a cuatro décimas para el final del partido y forzó la segunda prórroga que acabó en victoria de los de Scariolo
"No sé cómo lo hice...": Santiago Yusta, autor del inverosímil triple clave en la remontada ante Eslovaquia, en El Larguero
España disputó en Eslovaquia, en su camino hacia el Eurobasket 2025, el que parecía un trámite disfrazado de duelo trascendental llamado a pasar a la historia no tanto por lo que debía suceder en la pista sino por algunos de los jugadores que estuvieron en ella. Y, efectivamente, tras dos prórrogas a punto estuvo de ser inolvidable... por lo negativo. En el tiempo extra las equivocaciones ofensivas continuaron sucediéndose, tanto que en tres minutos y medio solo se habían visto tres puntos, uno de los de casa y dos de los de fuera. Apareció entonces Simon Krajkovic con un triple que terminó de romper el choque.
Pudo el base sentenciar en una entrada a canasta fallida e igualar Alberto Díaz con un triple liberado. Nada entró y se dio paso a una sucesión de tiros ibres que permitió a los eslovacos afrontar con tres puntos arriba y posesión las últimas cuatro décimas. Sacó de fondo el equipo de casa, se durmió Brodziansky, recuperó Yusta y metió un triple imposible en escorzo que se dio por válido tras revisión. Una acción impensable que forzó la segunda prórroga (67-67, m.45).
El nuevo añadido arrancó con un triple de Kajkovic que metió en órbita a los suyos hasta que un libre de Yusta y un triple de Salvó ubicaron a los de rojo con dos de renta favorable a falta 01:15. Finalmente fue el propio Salvó, con un rebote y los dos libres que le siguieron, el que puso la guinda y acabó con el sufrimiento. Visto lo visto, y a pesar de la ausencia de muchos nombres importantes en el equipo, el tránsito hacia una nueva generación se puede hacer largo.
Santi Yusta, jugador de la selección española de baloncesto, habló en El Larguero acerca de su canasta sobre la bocina con la que el equipo forzó la segunda prórroga en el duelo clasificatorio para el Eurobasket 2025 que acabó ganando en Bratislava ante Eslovaquia. "Ni yo tampoco sé muy bien cómo lo hice. Nos quedaba medio segundo para acabar y teníamos que presionar. Robé el balón y tiramos porque sabía que quedaba poco y entró", afirma con completa sinceridad ante lo ocurrido en el partido.
El jugador del Zaragoza tuvo que esperar a que los árbitros comprobasen si la canasta era correcta o no, o más bien, si estaba en tiempo o no. "Tenía la sensación de que estaba dentro del tiempo. Nosotros ya lo habíamos visto y los asistentes nos dieron la razón", asegura confiando desde un principio que su hazaña iba a ser reconocida.
Él es el gran héroe de un partido que se complicó por muchos momentos. "La primera parte la hemos hecho bien y en la segunda nos han remontado. Debemos estar ahí y creer hasta el final, por eso pudimos ganar". Esta canasta vale oro para la selección española y, sobre todo, para estar en el próximo Eurobasket. "Ojalá pueda estar en un gran torneo, pero esperaré a verano porque mi ilusión está al 100% de que pueda pasar", sentencia el jugador que se ha convertido en un nuevo héroe para 'La Familia'.
Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la...