¿Por qué jugadores como Henzonja sí que van con sus selecciones en las ventanas FIBA y las estrellas españolas no?
"Si perdemos el enganche de la selección podemos llegar a perder el enganche en parte del baloncesto, y ni los jugadores ni los clubes son conscientes"
¿Por qué jugadores como Henzonja sí que van con sus selecciones en las ventanas FIBA y las estrellas españolas no?
15:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732277833326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La selección española juega este viernes ante Eslovaquia el primero de los choques decisivos para estar en el próximo Eurobasket, pero, como viene sucediendo en los últimos años, los jugadores de equipos ACB que juegan la Euroliga no estarán. Es como si los Lamine Yamal, Pedri, Gavi, Carvajal, Rodri Hernández, Olmo, Le Normand y compañía no se vistieran con la roja. Scariolo no llama a los jugadores españoles más punteros por el calendario del baloncesto, pero sí que hay jugadores extranjeros top que sí que van con sus respectivas selecciones a petición propia. Es por eso por lo que en Play Basket se hacen una pregunta clara: ¿por qué jugadores como Mario Henzonja, del Real Madrid, sí que juegan con sus países en las ventanas FIBA y los nuestros no?
La excusa de que los equipos son los que no les dejan ir a las selecciones —la más habitual— se desmonta con la presencia de Hezonja, estrella del Real Madrid, en Croacia. El alero jugó este jueves el partido de Euroliga ante el ALBA Berlín y por eso no estuvo disponible con su país en el duelo ante Bosnia, donde también va su el madridista Dzanan Musa, pero sí estará para el otro choque entre ambas selecciones de este domingo 24. En cambio, sus compañeros Llull, Abalde, Hugo González y Ndiaye no estarán con La Familia
ante Eslovaquia. Tampoco lo harán Abrines, Willy Hernangómez, Joel Parra, Dario Brizuela y Juan Núñez, del Barça, ni Juancho Hernangómez y Lorenzo Brown, del Panathinaikos, además de Santi Aldama, en la NBA. "Me pongo en la piel de Scariolo, que debe de tener un globo de consideración, porque creo que una cosa es que haya más o menos dificultades, y otra cosa es que haya una cerrazón absoluta", señaló Miguel Martín Talavera.
A los jugadores, según apuntó el periodista de la SER, les han dejado la puerta abierta para no acudir a los partidos de clasificación y sí a los grandes torneos, y lo han aprovechado. Algo que no pasa en otras selecciones y que "desvirtúa" la competición. "Me gustaría que aunque tengamos muchas dificultades para clasificarnos porque baja el nivel, los que consiguen pasar a los torneos sean los que vayan y no luego los de la Euroliga", continuó Talavera.
Para buscar una solución a este problema que sobre todo afecta al equipo de Sergio Scariolo, que cuenta con cuatro jugadores de Unicaja, otros cuatro de Valencia Basket y a los tres campeones del mundo sub-19 Izan Almansa, Sergio de Larrea y Rafa Villar, lo ideal sería buscar una regulación que diga "no va nadie o van todos". En 2017 ya se intentó con un encuentro informal entre Patrick Baumann y Jordi Bertomeu (presidentes de FIBA y Euroliga) en L' Alquería, pero han pasado siete años y la historia sigue igual. "Esto ya no es cuestión de clubes, o de jugadores, o de instituciones, es de una inacción de toda la clase directiva, a todos los niveles y en todos los estamentos del baloncesto, que están más preocupados de la obtención de recursos y dinero, que siga explotando la maquinaria, que de la salud de los jugadores, del orden del calendario y de la coherencia para los aficionados", criticó Faustino Sáez, periodista de El País, que apostó por hacer una sentada cuanto antes para reconocer errores y regularizar la situación.
Más información
Hay dos vertientes en este asunto, los que señalan el "esquizofrénico" calendario y los que apuntan a la falta de compromiso de los jugadores. En el fútbol, el boicot es parecido, pero los futbolistas cuentan con otro modus operandi: una epidemia de lesionados antes de partir con las selecciones. Por ello, en el baloncesto, lo ideal sería llegar a unos pactos —con una mesa de negociación donde también entrase la NBA— y no escudarse, como destacó Pacojó, director de Play Basket, en que la ACB es la liga más potente de Europa y por lo tanto la sobrecarga de los partidos es superiora la de otros países. "Claro, pero es que hay jugadores que están jugando ACB y Euroliga y que van también con sus selecciones", recordó.
Por si fuera poco, Saisó lamentó que en el resto de equipos más allá de Barça y Madrid, los españoles no tienen un papel destacado. "Que no me tengan manía en Vitoria, pero es que Baskonia no tiene ni un español y en otros clubes grandes juegan poco", dijo. Este es el segundo problema al que se enfrenta Scariolo. Por eso, poner en valor a la selección española de baloncesto es tan importante. "Lo que no puede ser es que te pases la clasificación por el arco del triunfo y sí que tengas mucho más interés y puedas forzar la máquina cuando son unos Juegos Olímpicos", criticó Talavera.
Sobre la mente de los tertulianos de Play Basket sobrevoló la posibilidad de que España pueda quedarse sin ir al Eurobasket 2025 por no contar con sus mejores jugadores en las ventanas FIBA. Una situación que sería muy dolorosa para el basket español. Lo que provocó una última reflexión de Pacojó: "En el fútbol, la gente es de clubes, pero el baloncesto en España se empezó a enganchar a través de las selecciones, y si perdemos el enganche de la Selección podemos llegar a perder el enganche en parte del baloncesto. Creo que de eso no son conscientes del todo ni los jugadores ni los clubes. Después de 16 años haciendo este podcast tenemos la legitimidad como para ponerlo encima de la mesa y ponerlo de manera seria. Ha llegado el momento de ponerse serios porque o lo hacemos ahora, o a lo mejor lo próximo serio es que nos quedamos fuera de un Eurobasket".
Escucha el programa completo
Grimau: desventura en el Barça, aventura en Rumanía
01:04:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731948423849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...