Rubén Baraja habla por primera vez tras la DANA y manda un emotivo mensaje: "Transmitir a la gente afectada el dolor que sentimos"
El entrenador del Valencia CF ha comparecido en la rueda de prensa previa a su partido con el Real Betis
El Valencia CF lleva sin jugar un partido oficial desde el pasado 27 de octubre. La DANA que ha asolado España, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana donde se llevó centenares de vidas, hizo que los compromisos que se iban a disputar en las zonas más afectadas se aplazaran, siendo el club che uno de los que vieron cómo sus duelos contra RCD Espanyol y Real Madrid se pospusieran para jugarse en otra fecha, cuando todos los estragos ocasionados por la catástrofe se calmaran un tanto.
Más información
Ahora, después de casi un mes sin competir, se enfrentan al Real Betis este sábado, 23 de noviembre, en Mestalla. Y con motivo de este choque de LaLiga EA Sports, Rubén Baraja, entrenador valencianista, ha comparecido ante los medios de comunicación por primera vez desde que se produjeran los hechos. El técnico acudió a la sala de prensa con una camiseta en homenaje a las víctimas del temporal, la cual llevaba una frase que rezaba 'Units com sempre' (Unidos como siempre) acompañada con un crespón negro.
Y, como es lógico, la comparecencia giró sobre lo ocurrido. Nada más entrar, Baraja se puso ante los micrófonos, antes incluso de recibir ninguna pregunta, para mostrar sus condolencias y mandar todo su apoyo a los afectados: "No he tenido la oportunidad de poder hablar y me gustaría mandar mis condolencias, apoyo y ánimo para las familias de las personas fallecidas en esta catástrofe. A todos los damnificados. Nosotros hemos sufrido por amigos y nos ha hecho estar absolutamente destrozados. Todo mi apoyo y ánimo para ellos".
Un partido especial
La situación del Valencia en lo deportivo no es nada halagüeña, siendo colista de Primera División con tan solo siete puntos, eso sí, teniendo dos partidos menos jugados. Sin embargo, todo esto pasa a un segundo plano en este momento, porque aunque es importante, lo que ha ocurrido ha dejado mucha huella, tal y como ha manifestado el míster. "Mañana es un partido especial, diferente por muchas cosas. Llevamos tiempo sin competir y lo que ha sucedido es de una gravedad extrema para nosotros. Hay un montón de valencianistas que han vivido esta situación y para nosotros es muy importante el partido".
Más información
Lo importante para ellos es "tratar que se genere el clima que represente el dolor que sentimos por las pérdidas en este tiempo y tratar de llevar al partido la emoción", porque quieren que los valencianos "sientan que estamos con ellos y al lado de la sociedad en este momento de dificultad. Tratar de aportar nuestro granito de arena y ojalá ganar. Lo más importante es que nuestra gente transmita a la gente afectada el dolor que sentimos por esta terrible tragedia", la cual define como "algo tremendo porque era inesperado en el sentido de que nadie pensaba que esta situación podía llegar al drama que ha sucedido después".
El técnico che lo que piensa "como persona es tratar de ayudar en lo que podamos". "Tuve la oportunidad de ir a Mestalla para el Banco de Alimentos. Hemos tenido jugadores que han perdido todo, su casa, familiares... Niños pequeños que han fallecido también", y ha hecho referencia a la elogiable actitud de los jóvenes, a los que, según manifiesta, siempre se les pone en duda. "Veíamos riadas de jóvenes que iban a ayudar y a sacar una sonrisa a una persona en dificultad", destacaba, dejando a un lado lo puramente deportivo del partido ante el Betis porque "cuando hay vidas humanas en juego, es realmente triste".
Miguel Muñoz
(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor en la sección de deportes de la Cadena SER. Graduado en Periodismo...