Rusia asegura que avisó a Estados Unidos antes del lanzamiento de su nuevo misil
El Kremlin confirma que el lanzamiento del "Oréshnik" tenía como objetivo transmitir una advertencia a Occidente
El gobierno de Rusia admite este viernes que el lanzamiento ayer de un nuevo misil hipersónico llamado "Oréshnik" no fue una sorpresa para Estados Unidos y que su objetivo era precisamente servir de advertencia para Occidente. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha explicado que este tipo de lanzamientos no están sometidos al sistema de avisos que conecta Moscú y Washington, pero que aún así Estados Unidos tuvo conocimiento del lanzamiento sobre un objetivo en la ciudad ucraniana de Dnipró con media hora de antelación.
"La parte rusa demostró claramente sus capacidades", ha señalado Peskov, quien insiste en que responderán con esta escalada al uso de misiles estadounidenses y británicos por parte de Ucrania contra objetivos en suelo ruso.
Zelenski estaba ayer asustado, solo por eso ya es útil, para que sienta el mundo real en su piel
— Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Esta retórica es la que sigue haciendo dudar a otros países de dar ese paso e incrementar sus permisos para Ucrania. El ejemplo más claro es el de Alemania, principal donante financiero en ayuda militar detrás de Estados Unidos y el Reino Unido, cuyo canciller Olaf Scholz ha insistido este viernes en que su país busca posiciones conciliadores y no pasos que calienten más el conflicto. De hecho, el gobierno alemán ha lamentado hoy que Ucrania vaya a utilizar las minas antipersona que Estados Unidos también le permite ya usar contra los rusos.
Reuniones en los próximos días
Representantes de la OTAN y de la Ucrania se van a reunir el próximo martes para analizar el escenario actual después de este lanzamiento del misil hipersónico por parte de Rusia. La Alianza Atlántica ha rechazado hoy que este paso adelante de Putin vaya a suponer una variación en la política de la OTAN, que mantendrá su respaldo a Ucrania.
Mientras tanto, durante estos días se están sucediendo los temores a un posible bombardeo masivo sobre Kiev. Esa sospecha hizo cerrar varias embajadas durante un día y este mismo viernes ha obligado a suspender la sesión del parlamento ucraniano de hoy, ya que las autoridades de Kiev temen un ataque contra edificios gubernamentales.
Putin afirma que Rusia disparó un misil balístico hipersónico contra Ucrania como advertencia a Occidente
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...