La Ventana
Sociedad

Sopa de Cabra se reinventa con un disco plagado de colaboraciones diversas: "Cada vez nos sentimos más como unos artesanos"

El icónico grupo de rock catalán presenta 'Ànima', un disco con colaboraciones de Santi Balmes, Triquell o Pol Batlle

La Ventana de la Música | Sopa de Cabra

Madrid

El grupo de rock catalán Sopa de cabra lleva 40 años haciendo temazos. En el tercer periodo ya de su carrera, después de separarse en 2001, volver en 2011 un año y regresar definitivamente en 2015, Gerard Quintana y Josep Thió hablan de su música de manera pausada y tienen el privilegio de poder colaborar con los artistas que quieren. En su nuevo disco, Ànima, han colaborado con artistas tan versátiles como Santi Balmes, Pol Batlle, Triquell o Yolanda Sey, lo que demuestra su gusto por diferentes géneros.

Más información

Los cantantes catalanes han pasado por La Ventana para hablar de las variadas colaboraciones de su disco. Sobre Yolanda Sey, actriz y cantante catalana de raza negra, han destacado su reivindicación de la catalanidad, ya que la descubrieron en una gala de los Premios Gaudí en la que se quejó de tener que hacer siempre papeles de criada o de refugiada. También canta Pol Batlle, un artista sobre el que Thió ha reivindicado que "tiene un mundo increíble" y ha destacado su colaboración con Rita Payes, su actual compañera.

Han recordado en el programa las versiones de The Beatles que hacían en sus comienzos y Francino incluso ha rescatado un homenaje a Bob Dylan. "Me eché unas lágrimas enormes cuando murió John Lennon", ha confesado Quintana, que ha contado una anécdota del ídolo musical que le compartió un técnico de sonido que había grabado con el de Liverpool. "Me confesó que Lennon era muy cabrón. Cuando Yoko Ono grababa y el técnico la veía desde el cristal, Lennon se escondía en un rincón gritando: '¡Chilla como un gato!'", ha recordado entre risas el cantante de Sopa de cabra.

La Ventana a las 16h | Las consecuencias de la DANA, la guerra entre Broncano y Motos y la escritora Laura Freixas

Tras interpretar en directo En un segon, han hablado de su relación con el joven Triquell, artista de 24 años que quedó segundo en el famoso talent show catalán Eufòria de TV3. "La edad no existe en la música", ha indicado Quintana, que ha alabado al cantante asegurando que tiene futuro porque quedó segundo en el concurso musical. "Fue un concursante rebelde, tiene mucha actitud y es exigente", dice de él, añadiendo que la distancia de edad se notó al grabar. "Nos dijo que era la primera vez que grababa una cancion solo desde los instrumentos", ha dicho el cantante.

"Cada vez nos sentimos más como unos artesanos, como un oficio que se va perdiendo, el de tocar instrumentos", ha asegurado Thió en La Ventana, antes de que el dúo reflexionara sobre todo lo que han cambiado durante estos años. "Con los años ves que lo que más valor tiene es lo que no puedes pagar ni comprar, el tiempo, el amor y estar rodeado de gente que te quiere y que tú quieres", ha reflexionado Quintana.

Francino ha deseado que espera que no tarden tanto en reunirse la próxima vez, algo que ha confirmado Gerard alabando al programa de la SER. "Es un placer participar en este tipo de radio, ojalá no se acabe nunca. Se puede hablar de todo, escuchar música, hablar de cultura... y hacerlo de una forma como lo hacéis vosotros, tan amena, dinámica y entretenida", ha sentenciado el músico antes de cantar en directo uno de los temas más famosos de su carrera, Camins.