Hora 25
Política

"Tendría que salir un P.S. de contabilidad en B": Pablo Simón recuerda al PP sus fantasmas ahora que habla de moción de censura

El politólogo ha recordado a M.Rajoy para analizar el efecto que el 'Caso Koldo' podría tener en el Gobierno

"Tendría que salir un P.S. de contabilidad en B": Pablo Simón recuerda al PP sus fantasmas ahora que habla de moción de censura

Madrid

El supuesto comisionista del 'Caso Koldo', Víctor de Aldama, trató de implicar el pasado jueves a buena parte del Ejecutivo socialista en la trama acusando a los ministros Ángel Víctor Torres y Teresa Ribera, además de la ya conocida implicación de Ábalos, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. Aldama también mencionó a Sánchez asegurando que él le pidió conocerle en aquel acto del que hay constancia por una fotografía de ambos.

Más información

Preguntado por esto en la mesa de análisis de Hora 25, el politólogo Pablo Simón pide calma para analizar la declaración y poder discernir entre los hechos y lo que Aldama haya podido inventar o contar de manera inexacta. "Ha acusado a múltiples ministros, pero quizás lo más llamativo de todo sea lo de Santos Cerdán, donde ha hablado de un pago de soborno con una cantidad concreta. De esto existiría algún tipo de evidencia si se ha producido, porque que el presidente sea el que me ha pedido la foto y no al revés... pues bueno... ni es delito ni es prueba de nada. Lo que hay que hacer es ser prudente, ver como se desarrolla y ver si aporta mas evidencia", ha comenzado indicando Simón en el programa presentado por Aimar Bretos.

Sin embargo, el politólogo considera que es una situación complicada para el PSOE porque "el Gobierno adolece de falta de explicaciones" en muchos temas. "Seguimos sin saber detalles del Delcygate, no hay suficiente información de esa cuestión y es un asunto turbio. Tenemos la duda de la propia extensión de la trama, no sabemos cuanto del partido hay", ha comentado el analista de Hora 25. Además, el politólogo considera que el Gobierno tras estas acusaciones de Aldama "pierde el control de la iniciativa politica y el calendario". "Esto hace que esté siempre a la defensiva en un contexto parlamentariamente complejo, con una investidura en el alero hasta los presupuestos y múltiples casos de corrupción abiertos. Es un corrosivo para la acción politica de este Ejecutivo", ha opinado Simón.

La mesa de las 22 | La oratoria en la comida de Mazón

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, pidió este jueves la dimisión del Gobierno tras la declaración de Aldama y amagó con una moción de censura ofreciendo sus votos a los socios del Ejecutivo para tumbar a Sánchez. "Los socios ya le han respondido hoy a Feijóo votando el dictamen de la reforma fiscal. Esto es la prueba evidente de que el Gobierno, aún con dificultades, puede aprobar cosas como estas. Ninguno de los socios parlamentarios del Gobierno tiene incentivos para dejarlo caer", ha explicado Simón, que indica que a todos los partidos que le apoyan "les interesa que el Gobierno de Sánchez continúe".

"Si la situación de corrupción escalara, si hubiera una evidencia tan fuerte y tan clara que apuntara a Sánchez, ahí se podrían producir virajes, podríamos hablar de salidas excepcionales que provocarían probablemente más un bloqueo que una moción de censura de Feijóo", ha apuntado Simón, que ha dibujado un supuesto que habrá escocido a más de uno en el Partido Popular. "Tendría que salir un P.S. o P. Sánchez en unos archivos de contabilidad en B, tendría que ser algo tan clarísimo y contundente que piensen que se van a desgastar en Euskadi o Cataluña sosteniendo este Gobierno", ha imaginado el politólogo haciendo referencia al famoso M.Rajoy de los papeles de la contabilidad B de Bárcenas.

Víctor de Aldama acusa a varios dirigentes socialistas de haber cobrado comisiones y el PSOE anuncia acciones legales