Política

Trump recluta a Pam Bondi, exfiscal de Florida, para sustituir a Matt Gaetz al frente de la Fiscalía General de EEUU

Trump ha destacado la labor de Bondi durante casi 20 años haciendo frente a "la delincuencia y el tráfico de drogas" en Florida

La Fiscal General del estado de Florida, Pam Bondi / Chip Somodevilla / POOL (EFE)

Washington

El recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido a la ex fiscal general del estado de Florida, Pam Bondi, para suceder a Matt Gaetz como fiscal general de su próximo gabinete, después de que este haya renunciado a su cargo tras salir a la luz los escándalos sexuales en los que se ha visto envuelto. "Pam fue fiscal durante casi 20 años. Fue muy dura con los delincuentes violentos y logró que las calles fueran seguras para las familias de Florida", dijo el futuro mandatario en su red social, Truth Social.

Más información

El magnate neoyorquino ha recordado que, durante su cargo como primera mujer fiscal general de Florida, un puesto que ocupó de 2011 a 2019, Bondi "trabajó para detener el tráfico de drogas mortales y reducir la tragedia de las muertes por sobredosis de fentanilo, que han destruido a muchas familias" en todo Estados Unidos.

"Hizo un trabajo tan increíble que le pedí que formara parte de nuestra Comisión de Abuso de Drogas y Opioides durante mi primer mandato (2017-2019). ¡Salvamos muchas vidas!", ha añadido. Además, Trump reitera que, "durante demasiado tiempo", el Departamento de Justicia se ha utilizado contra él y otros republicanos, algo que ha recalcado que va a parar.

"Pam volverá a centrar el Departamento de Justicia en su propósito de luchar contra el crimen y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro. Conozco a Pam desde hace muchos años. Es inteligente y dura", afirma sobre su nueva elegida, sobre la que asegura que "hará un excelente trabajo como fiscal general".

Gaetz, que hasta la semana pasada era congresista, ha renunciado a su candidatura para ser fiscal general este jueves. Fue investigado en el pasado por el Departamento de Justicia, aunque nunca fue imputado, por haber supuestamente tenido sexo con menores, violando leyes de trata de personas, así como por consumo de drogas.

En paralelo, se enfrenta a una segunda investigación, abierta hasta la semana pasada, en el Comité de Ética de la Cámara de Representantes, pero esas pesquisas se cerraron al renunciar a su escaño la semana pasada, en cuanto Trump lo nominó, porque la comisión se quedó sin competencias sobre el legislador.

Ese mismo comité ha renunciado este miércoles a hacer público el informe sobre sus pesquisas, pero la presión en su contra se había intensificado y habían crecido las dudas sobre la posibilidad de que el Senado validara su nominación.

El futuro gabinete de Trump, que debe ser autorizado por la Cámara Alta, todavía tiene en blanco puestos clave de su segundo mandato como el secretario del Tesoro, además de otros como los representantes de Trabajo o Agricultura.