Una vuelta a los orígenes para cambiarlo todo: así son las 18 canciones de 'Buenas noches', el nuevo disco de Quevedo tras su parón musical
El artista canario cuenta con las colaboraciones de Aitana, Pitbull y Young Beef, entre otros
Un camino de ida y vuelta. Quevedo ha regresado tras casi dos años de parón musical fiel a su estilo pero con una producción más estudiada y compleja. Desde unas letras que aluden a una sexualidad explícita hasta el romanticismo de Noemú: "¿Qué nos ha pasado? Solíamos tenerlo todo, lo tengo todo y no estás al lado. Me duele, pero debo aceptarlo y solo me queda echarme para un lado". Todo vale y todo cabe en las 18 canciones de 'Buenas noches', su esperado regreso.
'Kassandra', tema que abre el álbum, parece reflejar lo que el propio artista ha contado que sentía y lo que le llevó a apartarse momentáneamente de la música, una saturación de conciertos, viajes y falta de tiempo para sí mismo. En este caso, una modelo es el trasunto del propio Quevedo. Un juguete roto del sistema: "Acompañada siempre, ella nunca está sola. Y aunque no esté prometida, anillo, diamantes de boda. Acompañada siempre, pero siempre sola".
La protagonista de la canción va encontrando su sitio en el mundo: "Sigue siempre acompañada, pero ya tan sola no se siente. Ya no veranea en Santorini, ahora se camufla entre la gente. Y la veo sonreír más tranquila (Ey), aprendió a obedecer lo que siente". Hasta que acaba con un final feliz: "Ahora está sola siempre, pero se basta sola. Y no quiere estar prometida, ni anillo, ni diamantes de boda. Ahora está sola siempre, pero se basta sola".
Quevedo no tiene problema en mostrar la vulnerabilidad y lo que se siente al sufrir por desamor. En las entrevistas ha explicado que, en su caso, tira de ficción ya que mantiene a su pareja desde mucho antes de saltar a la fama.
De fondo, continúa la presión de la fama y la exigencia por estar siempre a la altura : "Son las 2:26. Y yo escribiendo esto para que despué' no salga y saque algo comercial. Porque tengo una carrera, un público que alimentar. Una presión constante, no sé dónde va a parar. Y lo único que no tengo fuerza para mandarte esto baby. Pero te lo vo'a mandar igual", canta en 'Te fallé'.
Curiosa es la alusión al grupo Amaral en la letra de ese mismo tema: "Estoy escuchando los temas antiguos de Amaral, número uno en todos lados, menos en tu corazón. En la nevera sigue aquel imán que me trajiste cuando te fuiste a esquiar. Si no vas a volver, porfa, 'e mi cabeza sal. Mi vida está insípida, Diosito, ponle sal".
El artista canario cuenta con las colaboraciones de Aitana con 'Gran Vía', llamada a ser número uno con un tono más 'popero' que el resto del disco. Pitbull se suma en 'Mr. Moondial', un tema para darlo todo en la pista. En 'Los días contados', Quevedo comparte canción con Rels B . Young Beef se suma en 'La 125', Sech en 'Te fallé', Sin Nombre en '14 Febreros' y La Pantera en 'Halo'. En 'Amaneció', la colaboración es con De La Rose y De La Ghetto.
Quevedo saca con retraso 'Buenas noches'. La previsión era que lo hiciera el 8 de noviembre, pero la catástrofe de la DANA pospuso el lanzamiento. "Ni creo, ni siento que sea el momento de sacar música. Hoy es momento de ayudar, apoyar y tener la mente con los afectados", aseguró en las redes sociales.
Ahora solo queda esperar para ver cuántos temas se cuelan en la listas de las canciones más escuchadas en España y en todo el mundo en las listas de Spotify.
Maika Ávila
Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño...